ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO DE TESIS

1. TITULO

“ CONOCIMIENTOS SOBRE SEXUALIDAD HUMANA Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – DEL DISTRITO DE JULI ”

2. FUNDAMENTACION :

Vivimos una época de profunda crisis social , económica , moral, la mas grave de la vida republicana de país principalmente estas dos ultimas décadas , crisis que genera una serie de problemas que se presentan en las personas mayores y principalmente en los adolescentes sobre el sexo y el control de la natalidad además del libertinaje que se vive actual mente . teniendo como consecuencia un embarazo no deseado por ende una carga social para la familia y la comunidad , por tal motivo decidí realizar un estudio para poder saber el grado de conocimiento sobre educación sexual y planificación familiar que poseen los estudiantes de quinto de secundares estatales y particulares pues bien este tema ya no de be ser considerada como. Misterio, convertido en un tabú , ocasionado por las creencia y prejuicios falaces de religión o costumbres , muy por el contrario se debe buscar una educación integral general .,es decir, debe incorporarse al conocimiento pleno y científico de la sexualidad y planificación familiar en las curriculas de enseñanza sobre todo en la educación secundaria donde se encuentran los adolescentes de ambos sexos ;sin embargo la secuencia del conocimiento de este tema debe empezar desde el hogar, escuela, en el colegio de manera sistemática gradual y científica . solo de esta manera no haya una población joven si trabajo que se vera afectado en la alimentación, salud social y culturalmente .

3. JUSTIFICACION .-

La sexualidad humana es un tema que a tomado auge en las ultimas décadas. estos conocimientos se imparten, principalmente las asignaturas de educación familiar, biología y psicología ,se nota los principios básicos de la sexualidad y planificación familiar, visto desde la óptica biológica y psicológica con contenidos mínimos que no llegan a los estudiantes. Por eso los adolescentes , por falta de una verdadera educación sexual y planificación familiar en los colegios tienen que recurrir a la literatura de los libros , revistas con desnudos y actitudes poco honestas , el cine , videos , etc. Cual contribuyen a desviar el verdadero conocimiento de un problema que debe merecer mayor atención en las instituciones educativas .

Con tal objeto se pretende valorar el grado de conocimiento de los aspectos básicos de sexualidad ( sexualidad , sexo, anticoncepción ,etc ) y la actitud frente ala planificación familiar , esto por el elevado índice actual de embarazos en adolescentes que limitaran sus posibilidades futuras de desarrollo.

Nuestro tema se enmarca estrictamente dentro de problemática de sexualidad humana y planificación familiar de sus posibles implicancias posteriores en los adolescentes en las instituciones educativas secundarias.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL.-

determinar cual es el conocimiento sobre sexualidad humana y planificación familiar en alumnos de quinto de secundaria en instituciones del distrito de Juliaca .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS .-

• Verificar el grado de conocimiento sobre aspectos de sexualidad humana

• Comprobar el grado de conocimiento sobre anticoncepción

• Identificar la actitud que poseen los adolescentes frente ala adopción de algún método anticonceptivo .

• Analizar la actitud del adolescente con respecto ala sexualidad.

• Evaluar el grado de conocimiento del adolescente con respecto ala planificación familiar

5. HIPÓTESIS.-

El nivel de conocimiento sobre sexualidad y planificación familiar en los alumnos de quinto de secundaria en la ciudad de Juliaca es deficiente .

6. OPERACIONALISACION DE VARIABLES

VARIABLES

DIMENSIÓN

INDICADORES

ÍNDICES

1) VARIABLE

INDEPENDIENTE

a) adolescentes de institución educativa secundaria estatales .y particulares

- Edad

- Sexo

- Religión

- Colegio de procedencia

- Lugar de donde recibió educación sexual

- 14 años

- 15 años

- 16 años

- 17 años

- 18 años

- 19 años

- masculino

- femenino

- católicas

- otras

- estatal

- particular

- su casa

- colegio

- barrio

- otros

VARIABLES

DIMENCION

INDICADORES

INDISES

2) VARIABLE DEPENDIENTE

a) nivel de conocimiento sobre sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com