ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Adolescentes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 7

Sexualidad adolescente; las complicaciones y consecuencias

Hoy en día el tema sexualidad entre los adolecentes es un tema totalmente abierto a diferencia de hace 50 años en donde era un tema censurado por los padres.

Embarazos muy jóvenes, enfermedades de transmisión sexual e incluso muertes son consecuencias de no haber hablado a tiempo de esto de no tener el conocimiento adecuado de no querer poner atención cuando era debido.

Los embarazos no deseados no solo terminan en tener un hijo; ser madre soltera o terminar casada y no cumplir tus metas cuando tenías planeado,-ya que estas las puedes terminar-, cuando una adolecente o la pareja de mismos deciden no tenerlo y optan por abortarlo los riesgos que enfrentan son infinitos: la muerte, quedar estéril por el resto de tu vida o con una infección peligrosa en el mejor de los casos son solo algunos de los daños físicos que pueden ocasionar tomar una decisión como esta. Cerca del 10 por ciento de las mujeres que abortan terminan requiriendo transfusiones por las hemorragias que presentan. Casi el 25 por ciento de las que se someten a abortos del segundo trimestre desarrollan esterilidad, debida sobre todo a infecciones. El 42 ó 44 por ciento de los abortos provocados con prostaglandinas se complican.

el daño psicológico qué deja tomar esta decisión es alfo que no todas las mujeres logran superar e incluso unas quedan trastornadas por así decirlo después de haber tomando tan drástica decisión, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son otro riesgo que se tiene al practicar sexo de manea irresponsable las consecuencias van desde una simple infección que fácil mente es tratada con medicamentos hasta la perdida de los órganos sexuales quedando estéril hasta la muerte que para la mala suerte del ser humano es algo muy dolorosa en cuanto a síntomas.!

A todos los padres les gusta pensar que sus hijos ya sean hombres o mujeres, siempre se comportan bien y que no tienen ninguna clase de relación sexual antes de casarse. Lo que a veces los padres olvidan es que ellos también fueron adolescentes.

El humano por si solo es curioso ahora combinemos la curiosidad del adolecente con un montón de hormonas, cambios en el cuerpo, mente, sentimientos, y carácter que se están experimentando. El tema sexualidad estará con ellos a la vuelta de la esquina muchos padres piensan “si ellos no saben nada no harán nada” mentira!! El problema es que cual se les presenta la oportunidad de hacerlos la curiosidad gana y ellos realizan esto sin el menos conocimiento y claro si protección teniendo como resultado un sinfín de problemas que no podemos ni siquiera imaginar.

“la moral, la religión de el joven tiene una gran influencia en realizar esto o no”. A pesar de esto ha y que hablar con el joven acerca de las relaciones sexuales el hecho de no saber nada puede provocar que el joven tenga mas interés en el sexo y lo empiece a practicar a una edad más temprana y sin ningún conocimiento así aumentado los riesgos.

Es muy importante mantener una comunicación abierta con sus hijos. También es importante acordarse de no darles sermones. El hecho de no decirles qué es lo que deben pensar es lo mejor para ellos; pero sería esencial que les contara las experiencias de cuando usted fue adolescente.

Por otro lado, debería ser honesta/o acerca de su posición respecto de esos temas hoy en día. Su actitud referida al sexo siendo una adolescente podría no ser la misma que su actitud actual. Si fuera sincera/o acerca de sus pensamientos sobre este tema, le ayudaría a su hija/o adolescente a sentirse más cómoda/o y más propensa/o a hablar sobre sus propios sentimientos.

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales y sociales, así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la auto estimulación y las fantasías que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

También se suele tener un grupo de amigos o amigas del mismo sexo. En estos grupos comparten experiencias, angustias y deseos; también se cuentan las cosas que les ha pasado con la persona que les gusta, y eso ayuda a tranquilizar la inseguridad y dudas que estos encuentros generan.

Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad. Con respecto a las relaciones amorosas, al inicio de la adolescencia las y los jóvenes van descubriendo que sienten interés y atracción hacia otras personas, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com