ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización es el modo con que una sociedad integra a sus miembros a través de un proceso de adaptación a ella


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La socialización es el modo con que una sociedad integra a sus miembros a través de un proceso de adaptación a ella; proceso social en cuyo desarrollo el ser humano adquiere e interioriza la cultura. El desarrollo humano no es posible sin la existencia de la sociedad, ya que desde el nacimiento el ser humano está sometido a su influencia, cuya presión le hará aprender las reglas sociales, el lenguaje y el conjunto general de la misma. El hombre no vive aislado sino que vive en una sociedad en la que debe relacionarse y vivir. El objetivo de la socialización consiste en facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la aceptación del hombre en su papel en la sociedad.

Familia

La socialización es el proceso por medio del cual las personas adquieren conductas, creencias, normas morales y motivos que son el objeto del aprecio de su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. Los padres son los agentes principales y más influyentes, aun cuando no sean los únicos, de la socialización, sobre todo, durante los primeros años de vida, porque mantienen interacciones más frecuentes e intensas con el niño(a) que cualquier otra persona. Aunque el papel educador de la familia ha ido variando conforme ha evolucionado la sociedad, sigue siendo una de las funciones fundamentales que debe cumplir; es en su seno en el que aprendemos a hablar, a relacionarnos, a gatear, a andar, adquirimos hábitos higiénicos, etc. y además es en el cual nos han inculcado valores, actitudes y conductas que nos han hecho crecer como persona a nivel moral, intelectual, ético y sobre todo personal.

Educación

En el campo de la socialización la escuela continúa figurando como uno de los pilares fundamentales en esta área. Esta a su vez cumple la función social de educar a niños y jóvenes para potenciar sus conocimientos, refirmar sus principios y valores facilitando su convivencia social. Es la escuela el escenario adecuado para que los jóvenes consoliden su personalidad y se conviertan en seres activos dentro de su comunidad. La educación actual debe allanar el camino para que los estudiantes estén a la vanguardia de los avances científicos, tecnológicos, culturales y productivos, donde sean ellos promotores de su desarrollo, creadores de sus propias ideas de negocio con las cuales podrán generar recursos económicos propios y potenciar el desarrollo económico de su región.

Amigos

De los iguales a nosotros aprendemos valores, actitudes en  un proceso en el que el aprendizaje es mutuo. Es fundamental el tener como referencia los que son iguales a nosotros, ya que es lo que nos permitirá ser sociales, aprendiendo así a convivir.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación transmiten valores que pueden ser contrarios a los que se intenta transmitir a través de los otros agentes de socialización. Podría explicar cómo a través de las revistas, el cine, la prensa, la televisión, el internet se transmiten constantemente estereotipos entre estos, los de belleza femenina los cuales atentan contra cualquier norma básica de salud. Los diseñadores de ropa utilizan en sus desfiles modelos extremadamente delgadas, por lo que llegamos a la conclusión de  que para ser bella, hay que ser extremadamente delgada, llegando, en algunos casos a  favorecer la apariencia enfermiza como elemento positivo. Las revistas de adolescentes publicitan dietas maravillosas, como consecuencia, aumentan los casos de anorexia, tanto en las adolescentes como en las modelos profesionales. Sin embargo, no todo es negativo en lo que respecta a los medios de comunicación pues estos nos informan de los sucesos, crean opinión y nos transmiten valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com