ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contradicciones En Los Procesos Desocializacion Que Se Dan En La Escuela Y La Sociedad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 4

CONTRADICCIONES ENTRE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN QUE SE DAN EN LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD.

La socialización no es más que el aprendizaje, la adquisición e interiorización de pautas sociales y culturales que persisten en el desarrollo integral de los miembros de la sociedad, mediante este proceso la persona adquiere la facultad de actuar de manera congruente dentro del medio social al que pertenece.

La socialización es un proceso que permite la inducción amplia y coherente del sujeto en la sociedad o en un espacio o sector de este, de modo general es concebida como asimilación, internalización activa de lo social y en la misma medida se personaliza e individualiza.

El individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.

El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez, da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status.

Es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa. Obviamente, a lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, a su vez, va cristalizando formas típicas, propias de esa cultura, que definen cómo en esa cultura determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com