ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría moderna elemental


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BÁSICOS

La teoría moderna elemental enseña que en una economía, el dinero desempeña tres funciones básicas: sirve como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Como medio de cambio se utiliza para el canje directo de monedas y como vehículo para realizar canjes indirectos entre otras dos monedas en operaciones de comercio exterior y transacciones internacionales de capital. Como unidad de cuenta, se emplean para la facturación del comercio de mercancías, para valorar las transacciones financieras y para definir la paridad del tipo de cambio. Como reserva de valor, los agentes privados la emplean cuando eligen sus activos financieros.

En un entorno internacional la elección de monedas depende primordialmente de las fuerzas de mercado y los acuerdos internacionales; implicando la inercia ocasionada por los costos del cambio de monedas. De este modo el predominio de una moneda sobre otras se basa en las funciones del dinero, así como en su función de transmisión de información sobre precios relativos, su utilidad depende en parte, de la cantidad de personas que la utilicen.

Para que una moneda se use a nivel internacional se requieren varios factores. Primero debe haber confianza en su valor y, por ende, en la evolución de la inflación del país emisor. Para que una moneda sirva como unidad de cuenta y medio de cambio internacional debe tener un valor estable, es decir, su precio, en relación con otras monedas, debe ofrecer suficiente información a lo agentes económicos, ahorrándoles la necesidad de realizar costosas investigaciones. Segundo, debe haber confianza en la estabilidad política del gobierno emisor. Tercero, el país emisor debe poseer mercados financieros libres de controles, amplios (que se utilice una amplia variedad de instrumentos financieros) y profundos (que existan mercados secundarios bien desarrollados). Un mercado financiero bien desarrollado favorece la demanda internacional de la moneda del país en cuestión, ya que los bancos centrales y otros inversionistas prefieren instrumentos financieros seguros y líquidos. Por ultimo, el uso internacional de una moneda se basa en las características económicas del país emisor, entre ellas su participación en el comercio mundial y el tamaño de su economía. Cuanto mayor sea la participación en el comercio mundial, más probable será que los operadores estén familiarizados con su moneda y mayor será la utilidad de la moneda como unidad de cuenta y medio de cambio.

El uso internacional de una moneda proporciona varios beneficios al país emisor. Primero, produce señoreaje, ya que los activos contra el mismo país que no devengan intereses están denominados en la propia moneda, puesto que la tasa de interés nominal de la deuda incluye un factor real y la inflación prevista, los países emisores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com