ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tesina


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una Tesina?

Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y novedosa; demás, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensión suele variar entre las 50 y 70 cuartillas. . El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor.

Elaboración de una tesina: Formato

La tesina debe incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.

Se confecciona en papel tamaño carta, con 1.5 de interlineado, letra de 12 puntos con tipografía “Times Roman”, “Arial”, o “Garamond”. Las páginas deben estar numeradas. Pueden insertarse gráficos, fotografías, ilustraciones, etc., en cualquier parte siempre y cuando estén justificadas.

Debe incluir una Portada que contenga los siguientes datos:

-Nombre de la institución

-Título del trabajo

-Nombre del autor

-Nombre del asesor

-Grado obtenido

-Fecha

-Escudo de la institución.

También se debe anexar una Carátula con extensión de una cuartilla. La carátula contiene, al igual que la portada, datos generales.

De manera opcional se puede anexar una cuartilla de Agradecimientos que contengan una dedicatoria formal.

El Índice detallado de los temas a tratar puede variar de extensión, sin embargo se recomienda que su extensión máxima sea de una sola cuartilla. Este índice es una tabla de contenidos: títulos de los capítulos o secciones con indicación de páginas.

El resumen debe tener una extensión de una cuartilla. En este se realiza una presentación personal del proyecto de investigación describiéndolo de manera general, presentando el enfoque y motivos de elección del tema así como una breve descripción de los resultados más importantes.

La Introducción tiene una extensión de no menos dos cuartillas y no supera las cuatro. Deberá incluir objetivos o fines propuestos del trabajo.

El desarrollo del tema se debe dividir en capítulos y/o secciones. El número de capítulos y/o secciones depende de los distintos temas que se aborden en la tesina sobre la base de los distintos tópicos enunciados en la introducción. Los capítulos deben estar numerados y organizados internamente con títulos y subtítulos.

Para la fase final se realizan las conclusiones siendo estas el cierre organizador de todo el contenido. En ellas se organizan las ideas expuestas, relacionadas con los objetivos planteados.

Los anexos son opcionales, se considera como anexo toda información necesaria para apoyar una idea, pero no imprescindible, que aparezca en su totalidad en el cuerpo principal.

Por ultimo las Referencias deben incluir todas las fuentes citadas en la tesina, referencias bibliográficas y hemerográficas completas, sitios web, listas de informantes, etc. Es Obligatorio presentarlas en formato APA (American Phsycological Association).

Etapas de su elaboración

Para el desarrollo de la tesina, se contara con un tutor o directos que orientara a los estudiantes en el transcurso de una serie de sesiones previamente pactadas (de 4 a 10 aprox.).

Es esencial que ambas partes (estudiante y director) cumplan con los compromisos adquiridos.

Proceso de su elaboración

PLANIFICACION

I. Plan de trabajo

a) Realizar una investigación preliminar para la elección del tema.

- especificar el área a la que corresponde el tema.

- revisar la existencia de fuentes de información sobre el tema y si están al alcance.

- determinar por medio de la comparación y análisis, si el tema es susceptible de ser investigado.

b) Discusión con el asesor sobre la elección del tema.(inquietudes, dudas, etc.).

II. Elección del tema

-Debe ser sometido a tres pruebas:

1.. analizar su es útil.

2.. revisar tiempo, dinero, fuentes y recursos que se van a invertir al realizar tesina.

3. determinar si su originalidad y si está de acuerdo a los intereses de la época.

-Delimitar el tema a investigar.

III. Redacción del esquema inicial

-Realizar el capitulado de la investigación.

-Realizar el protocolo de la investigación:

a. Planteamiento del problema

b. Justificación

c. Consideraciones importantes

d. Objetivo general

e. Objetivos específicos

f. Hipótesis

g. Metodología y técnicas de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com