ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  19.838 Palabras (80 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

La Licenciatura en Intervención Educativa, pretende contribuir a la atención de las necesidades sociales, culturales y educativas en diferentes contextos a través de la formación de profesionales de la educación que trascienden los límites de la escuela y son capaces de introducirse en otros ámbitos y plantear soluciones a los problemas derivados de los campos de intervención. Entre sus líneas de formación se encuentra la de Educación Inicial, en ésta se analiza el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Las competencias profesionales adquiridas permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño.

En base a lo anterior, en éste trabajo me aboqué al desarrollo de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, que es un modelo que se ofrece a los educadores, dando la oportunidad de adaptar los principios fundamentales de la teoría a cualquier contexto educativo. Durante el séptimo semestre de la LIE llevé a cabo la última etapa de mis prácticas profesionales en el Jardín de Niños Cuauhtémoc, con el grupo de 2° de preescolar, integrado por 7 mujeres y 5 hombres de 4 años de edad, con diferentes habilidades y aptitudes, a las cuales Howard Gardner ha llamado Inteligencias Múltiples, y enfatiza que no hay niños iguales ya que incide su contexto personal, familiar, social y cultural.

En el Capítulo l se presenta el contexto de la Ciudad de Tulancingo de manera general, así como el del entorno escolar y social que presenta la colonia Vicente Guerrero donde está ubicada dicha escuela, también se contextualiza el Jardín de niños “Cuauhtémoc” se muestra el diagnóstico realizado, en éste se caracterizó al grupo de segundo grado de preescolar que es donde yo llevé a cabo mi intervención, aquí se pueden visualizar los resultados obtenidos en las observaciones realizadas a los alumnos de segundo grado, para comprender los aspectos más significativos en cuestión de qué aprenden los niños y cómo.

En el Capítulo II se integra un marco teórico conceptual, y se inicia con lo que es la intervención psicopedagógica, en seguida se incluyen las ideas de Howard Gardner en relación a su teoría de las inteligencias múltiples, también se mencionan las aportaciones de los científicos Piaget, Vigotsky, así como de la teoría del conocimiento de Bruner; de igual manera se aborda el juego como estrategia para favorecer las inteligencias múltiples en los alumnos del jardín de Niños “Cuauhtémoc”, ya que se encuentra que es placentero y divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo es evaluado positivamente por quien lo realiza.

Otro segmento lo constituye el apartado de cómo se construye el conocimiento, donde se da a conocer como estimular las diferentes áreas del conocimiento y los beneficios que esto aporta.

El Capítulo III lo constituye el plan de trabajo que llevé a cabo durante el séptimo semestre, que es cuando realicé el periodo de prácticas profesionales que presentó en este documento. Éste incluye el objetivo general y los específicos, así como la agenda y las 14 actividades que diseñé para trabajar con los alumnos de segundo grado de preescolar, considerando diversas acciones que a partir del juego pudieran favorecer el desarrollo en potencia del alumno en las habilidades y aptitudes que presentaban, proponiendo actividades que les representaran un reto llevarlas a cabo, así como que los trabajos que los alumnos realizaran fueran una experiencia creativa por sí misma, ya que el infante usa todos sus sentidos desde el mismo momento que inicia los primeros movimientos para integrar experiencias de un todo.

Posteriormente, en el Capítulo IV se mencionan los resultados de la intervención, se evalúa el programa de prácticas profesionales y se da a conocer la experiencia vivida. Finalmente se incluyen las conclusiones, un apartado de Bibliografía y los Anexos.

CAPÍTULO I

RELACIONÁNDOME CON EL CONTEXTO

1.1. Prácticas Profesionales

Las prácticas profesionales se proponen a los estudiantes a manera de requisito por parte del Gobierno como la aportación que el futuro profesional realiza en beneficio de la sociedad, “… las cuales se entienden como la realización de actividades ejecutadas de manera temporal con la finalidad de aplicar los conocimientos teóricos que se obtienen durante la formación” .

Dichos conocimientos se convirtieron en los elementos más importantes con que contamos los practicantes para que en las instituciones nos proporcionen los espacios requeridos para aplicar y confrontar lo que nos dicen las teorías. Dichas instituciones “…son los espacios curriculares donde se aplican, con la supervisión de un especialista, determinadas técnicas de intervención sobre la realidad del campo profesional”

En la Licenciatura en Intervención Educativa específicamente en el Estado de Hidalgo, las prácticas profesionales se iniciaban a partir del 5° semestre, que era cuando se pensaba que el alumno contaba ya con las herramientas teórico-metodológicas que se requerían para enfrentarse ante los posibles campos laborales con los elementos que fueran el sustento de su intervención.

Las prácticas profesionales son un requisito obligatorio integrado en el currículo para todas las líneas de formación que oferta la carrera, tienen un valor de 30 créditos, constituyen el 8% de los créditos totales de la licenciatura y se cubren con un total de 60 horas por semestre, durante 3 semestres, que sumarán 180 horas.

Esta actividad también es formativa y de aplicación de conocimientos que de manera ineludible deben realizar los estudiantes de la Universidad en los sectores Público, Social y Privado, con los cuales la institución lleva a cabo acuerdos o vínculos previos y en relación a la línea terminal de la LIE. “Para la realización de éstas prácticas es indispensable el establecimiento de convenios con las entidades donde se llevarán a cabo y se sujetarán a la normatividad vigente”.

Las prácticas profesionales se llevaron a cabo bajo la supervisión de la Mtra. Sofía Jiménez Estrada, asesora académica de la LIE, quien informó, coordinó y reguló todo lo referente al desarrollo de las mismas, así como resolvió las problemáticas que se presentaron durante el ejercicio de éstas, al final del semestre se llevó a cabo la evaluación del desempeño de acuerdo al plan de trabajo, experiencia vivida, diario de prácticas así como la documentación requerida para la acreditación.

Parte fundamental de esta actividad, es conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.2 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com