ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  20.389 Palabras (82 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 82

INTRODUCCION

        Junto con la oportunidad de recibir una educación superior, a la que pocos tenemos acceso, adquirimos la gran responsabilidad de poner nuestros conocimientos al servicio de la humanidad y sobre todo de los más necesitados.

        El interés por estudiar, a través de la tesina, la posibilidad de implementar un programa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de un individuo con VIH surge precisamente la inquietud de aplicar los conocimientos que tuvimos oportunidad de adquirir a lo largo de nuestras carreras, en un tema que pueda ser de utilidad a la sociedad y al país.

El VIH/SIDA se ha convertido en una de las peores epidemias en la historia de la humanidad y en uno de los principales problemas de salud publica en el mundo.

A más de 20 años de haberse diagnosticado el primer caso, el SIDA ha cobrado ya más de 20 millones de vidas y se encuentra presente en todo el mundo. Originalmente considerado como una enfermedad de homosexuales, hoy no distingue preferencia sexual, sexo, raza, condición social, edad ni nacionalidad.

Es una enfermedad que nos puede afectar a todos, EL VIH/SIDA ha convulsionado a la humanidad y es un grave problema social que requiere de nuestra responsabilidad y compromiso simplemente por ser ciudadanos del mundo.

         Es una tristeza ver que a pesar de haber generado una gran respuesta social, todavía hay muchos grupos e individuos que consideran el VIH/SIDA una enfermedad denigrante y discriminan a las personas infectadas con VIH, privándolas muchas veces de los derechos que como seres humanos merecen.

        Existen en nuestro país muchas denuncias de violaciones a los derechos humanos de aquellos que han sido afectados por la epidemia. Dichas personas son muchas veces privadas de derechos, como lo que puede ser el tener acceso a un trabajo digno, el recibir atención medica.

        El permitir que continúen estos actos de discriminación no solo es lamentable y por ningún motivo justificable, sino que además paraliza a la sociedad impidiéndole tomar medidas eficaces que solucionen el problema o realizar programas que ayuden a superarlo.

        Quizá la ignorancia acerca de la enfermedad y el medio al contagio podrían haber justificado tales actitudes en un principio, sin embargo en la actualidad, ante los avances científicos y los conocimientos que se puede tener sobre el VIH/SIDA y ante la certeza de que se puede tratar normalmente a una persona infectada sin tener riesgo de contagiarse, estas actitudes no son por ningún motivo justificables y es necesario que la comunidad lo asuma como compromiso propio, empezando con un cambio de actitud y respeto que merecen las personas que tienen VIH/SIDA.

        En una época en que nuestro planeta está amenazado por los residuos nucleares, los desechos tóxicos y una guerra que puede ser peor que cualquiera otra de la historia, el SIDA nos desafía colectivamente como seres humanos, si no lográbamos encontrar en nuestros corazones la caridad para tratarlo entonces estaríamos condenados.

        EL VIH/SIDA representa un peligro para la humanidad, pero a diferencia de la guerra, es una batalla que se desarrolla en el interior. ¿vamos a elegir el odio y la discriminación, o  vamos a tener el valor de elegir el amor y el servicio?”

        Mientras los investigadores buscan fondos y trabajan a toda prisa para encontrar causas y curas, sabemos que la victoria definitiva sobre esta enfermedad depende de algo mas que la ciencia.

CENTRO UNIVERSITARIO HIPOCRATES

DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA

Identificar los factores que influyen y causan el estrés en pacientes diagnosticados recientemente con VIH/SIDA, para poder implementar un programa de manejo de estrés, prevención y atención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (capasits Acapulco), en el periodo del mes de noviembre del  2013 al mes de enero del 2014 en Acapulco de Juárez  guerrero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        

¿Si identificamos los factores que influyen y causan el estrés, implementado un programa de manejo de estrés en pacientes diagnosticados, recientemente de VIH/SIDA, ayudaremos a mejorar favorablemente sus expectativas de vida, del centro ambulatorio para la prevención y atención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (capasits), del municipio de Acapulco de Juárez guerrero en un periodo del mes de noviembre del 2013 al mes de enero del 2014?

        

                                                                                                                                

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

-¿factores que influyen y causan el estrés en pacientes con VIH/SIDA?

-¿estilo de vida y contexto de las personas que recientemente fueron diagnosticadas con VIH/SIDA?

-¿identificar niveles de auto estima en pacientes diagnosticados con VIH/SIDA?

OBJETIVO GENERAL.

        ¿Qué factores influyen y causan el estrés en pacientes diagnosticados recientemente con VIH/SIDA, implementando un programa de manejo de estrés, para ayudar a mejorar favorablemente su estilo de vida de las personas que acuden a tratamiento dentro del centro ambulatorio para la prevención y atención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual de (capasits Acapulco)?.

OBJETIVO ESPECIFICO.

        Identificar las causas que afectan emocional y conductualmente a una persona que vive, con un diagnostico reciente de VIH/SIDA mediante un cuestionario de respuestas de afrontamiento de estrés.

JUSTIFICACION

        En México, durante los últimos años, de todos los problemas de salud que son abordados en el área de investigación de enfermedades crónicas-degenerativas, el que ha representado más problemas por todo el contenido emocional, cultural, económico y físico de la enfermedad ha sido sin duda el VIH/SIDA. El diagnostico de este tipo de enfermedades tras modificaciones profundas en todos los ámbitos de la persona. Y están ligados a repercusiones físicas y emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.8 Kb)   pdf (442.2 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com