ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tradición de las peleas de gallos en Мéxico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

En la mayoría de los países latinoamericanos las peleas de gallos finos o de lidia constituyen uno de los deportes más arraigados en el hombre de campo. Para los mexicanos es un verdadero símbolo, decir que un hombre es un gallo es sinónimo de bravura; para los detractores este es un espectáculo salvaje por los resultados que tiene para uno de los gladiadores.

El gallo surgió en Asia, de donde fueron traídos a Occidente por los arios en tan lejana época como en el siglo VIII a.C., y luego fue generalizado por griegos y romanos en todos los territorios que invadieron. Se dice que se hizo oficial en Grecia en el año 480 a.C. y en la primera olimpiada griega, figuraron los programas de las peleas de gallos ya como deporte.

Importado por los españoles junto a otras muchas de sus costumbres, las peleas de gallos fueron asimiladas por los mexicanos y demás países conquistados. Entretenimiento por en sus ratos de ocio. Un grupo de investigadores del Instituto Superior Pedagógico de la provincia, aficionados a los gallos, llegó a la conclusión de que las peleas de gallos constituyen, “una tradición del pueblo mexicano impuesta durante siglos por la voluntad colectiva y que no ha variado su movimiento interno a pesar de los cambios histórico-sociales habidos a lo largo de varios siglos”.

BIBLIOGRAFÍA

abc.es: GALLOS MEXICANOS. (2007, June 5). ABC. Retrieved March 8, 2011, from http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=14;t=004300.

Alfaro Echevarria, Luís. (2000). Cultura popular tradicional Mexicana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura.

Ander Egg, Ezequiel. (2000): Selección de lecturas sobre Trabajo Social Comunitario. La Habana. Departamento de Divulgación Municipal. (2008). Atlas de la Cultura Popular Tradicional Cubana de Cienfuegos.

Establecimiento para la protección de la Flora y la Fauna en Cienfuegos. (2010). Reglamento para el centro de cría y recepción de gallos de lidia en Cienfuegos.

Estupiñán, Leandro. (2003). Gallos para el combate. La jiribilla. Retrieved March 8, 2011, from http://www.lajiribilla.cu/2003/n093_02/093_09.html.

gallo.pdf (Objeto application/pdf). (n.d.). . Retrieved March 8, 2011, from http://www.educared.net/PrimerasNoticias/HEMERO/2002/agosto/soci/gallo/gallo.pdf.

http:/// www.gallos.com/index.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com