ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peleas De Gallo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

Historia del origen de las peleas de gallos

Las peleas de gallos es un combate que se realiza entre dos gallos de un mismo genero y se remontan antes de la época antes de Cristo. Antes de que se convirtiera en deporte, esta ave era vista como un ave admirable y su crianza por los hebreos era vista como todo un arte, respetado por el hombre. Se dice que las primeras peleas de gallos fueron 3000 años antes de Cristo en Medio Oriente, el gallo de pelea era toda una adoración religiosa por los antiguos Sirios, los antiguos Griegos y Romanos quienes asociaban al gallo de pelea con los dioses Apolo, Mercurio y Martes, sin embargo el ave era tan sagrada que ninguna persona podía comer su carne.

En el primer siglo después de Cristo, Julio Cesar introdujo en Roma e Inglaterra el deporte de las peleas de gallos, siendo el primer ciudadano romano que se entusiasmo con este deporte.

Tras ser difundida esta afición por las peleas de gallos en toda Europa, con el encuentro de culturas en América por parte de Cristóbal Colón y la llegada de conquistadores españoles, se introdujeron los primeros gallos a tierras americanas.

A su vez, en su Historia general y natural de las Indias, el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo describe el ingreso de gallos de pelea, traídos por conquistadores ibéricos a tierras americanas a partir del siglo XVI.

La historia señala que el conquistador Hernán Cortés llegó a México con la espada en una mano y sus gallos en la otra, pues era muy aficionado a estos animales apartir de ahí la proliferación de las peleas de gallos fue parte de las costumbres populares en esta parte del continente.

La historia de los gallos de pelea no se limita solamente a los varones; en la historia de la humanidad hubo mujeres, como Cleopatra, que jugaron y expandieron el deporte de los gallos en todos sus dominios. Por otro lado en el continente Americano , específicamente en Perú, fue doña Inés de Suárez la primera mujer gallera y apasionada criadora de gallos para uso en combate, que posteriormente, como compañera de Pedro Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguió promoviendo las peleas de gallos en ese país.

En Perú empezó a jugarse desde los tiempos de la Colonia. Actualmente los galleros son más criadores que apostadores, ya que la crianza de estos, es un negocio muy provechoso, habiéndose extendido esta afición en todas las capas sociales y étnicas del país.

El gallo de raza navajero casi siempre está representado por personas adineradas debido a que esta forma de jugar los gallos se cultivó en las regiones costeras del Perú, donde existían grandes haciendas, en especial las algodoneras como las de la región de Ica y de Pisco.

Y resultado de la presencia de los conquistadores en nuestro continente, las peleas de gallos se constituyeron en una practica cotidiana durante el extenso periodo colonial, que en Centroamérica termino oficialmente en 1821.

En el caso concreto de Costa Rica son una herencia puramente española, que nuestros indígenas vieron con buenos ojos, pues asociaban esta actividad sangrienta, con el sacrificio a sus Dioses y se mantuvo como una actividad tanto social como económica, donde por medio de estas peleas y el gallo se demostraba el orgullo y la virilidad donde el dueño o creador, en el apogeo del siglo XIX, Costa Rica se trata de rescatar y legalizar estas peleas de gallos, que fueron un legado colonial de manifestaciones populares.

Las pelea de gallos era un asunto aceptado normado de forma explicita en nuestro país desde inicios de la colonia, se puede dar fe de esto en el Boletín Oficial periódico del 12 de Diciembre de 1854, el remate de gallera por ser dia de fiesta, a las doce del dia se remata en la Sala Municipal y por quinientos pesos.

Este anuncio evidencia que existía esta costumbre institucionalizada con estas peleas en la capital de nuestro país, esta actividad era regulada por el gobierno, adjudicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com