ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelea De Gallos


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

Origen histórico de la pelea de gallos

Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute.

Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. En España, la contienda entre gallos era una diversión muy gustada igual que la fiesta taurina.

www.wikipedia.com

Como llegan las peleas a América y Costa Rica

http://semanarioextensionista.blogspot.com/2012/06/197-herencia-cultural-inhumana-la-pelea.html

En Costa Rica, al igual que en otros países de América, la tradición del combate de gallos fue un “aporte” cultural de España, que empieza a echar raíces por diferentes regiones del país.

Se tiene referencias en Cartago de esta actividad desde la Colonia. Nuestros antepasados dieron muestra de ser apasionados galleros. La Plaza Mayor de esta ciudad fue el escenario del espectáculo de una pelea de gallos como fiesta social, donde se daban cita diferentes grupos sociales desde figuras públicas, comerciantes y sectores populares.

Características genéticas del gallo de pelea, alimentación y entrenamiento

http://www.gallerosoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=125:caracteristicas-fisicas-del-gallo-del-combate&catid=905:gallosrdymundo&Itemid=2&lang=en

Todas las grandes estirpes de gallos de pelea han sido constituidas en forma muy semejante y de acuerdo a un estándar reconocido. Los criadores más capacitados, cuidadosos y acertados, están de acuerdo en ciertas características de constitución establecidas que deben guiar al criador. Hablemos brevemente de estas características a fin de vigilar por ellas.

CABEZA

La cabeza indica, con buen grado de confianza, las condiciones de un gallo. Su cara debe ser roja, lo que indicará salud, ya que la afluencia sanguínea a este lugar muestra el estado general del organismo. Una cara pálida avisa desarreglos intestinales o leucosis, y una amoratada refleja problemas cardio-pulmonares. La excepción a esta regla es la estirpe llamada Blue Face, cuyos individuos muestran una cara pálida, siendo que están completamente sanos.

PICO

Tiene que ser fuerte, curvo, de tamaño mediano y firmemente unido a la cabeza. Por él nos daremos una idea de la osamenta del ave, pues entre más largo sea el pico, más largos serán los huesos, lo cual tiene su importancia, como se verá posteriormente.

OJOS

Deberán ser grandes, que llenen completamente la cuenca y no se vea un espacio gris y húmedo en las comisuras; prominentes, que le permitan ver hacia atrás tan bien como hacia adelante (unos ojos pequeños y hundidos indican falta de vitalidad); brillantes, centellantes, rojos y de movimientos rápidos; la mirada deberá semejar a la de un gavilán, con el seno fruncido, que indiquen fiereza.

CUELLO

Este debe ser fuerte y poderoso, lo cual nos habla de un gran poder muscular; moderadamente largo pero sin llegar a largo.

OSAMENTA

El esqueleto es el apoyo, es la armazón sobre la que se finca el organismo, por lo que deberá ser lo mas fuerte posible. Un esqueleto delicado no puede ser soporte de un organismo fuerte.

ALAS

Deben ser especialmente fuertes en la parte donde se unen al cuerpo y tan largas como sea posible, de preferencia que llegue hasta debajo de la cola.

PIERNAS

El muslo es uno de los elementos más importantes en el gallo de pelea: es el órgano de locomoción en la maquina de pelear, de donde el gallo obtiene su potencia, propulsión, movimiento y apoyo. Los muslos deben ser largos y fuertes.

PATAS

Las patas deben ser esbeltas y flexibles, con dedos finos largos y bien formados que se adelgacen en su extremo.

PLUMAS

Las plumas deben ser fuertes, resistentes, flexibles, correosas, difíciles de romperse, tener al tacto una sensación aceitosa, anchas y moderadamente largas, sin que llegue a ondearse fácilmente con el aire como serpentina.

Alimentación

Existen varios tipos de alimentación, la cual varía según cada criador, por ejemplo algunos utilizan una mezcla conocida como “ la pelota”, constituida por maíz amarillo, miel, zanahoria, cebolla morada, chile dulce, garbanzos, huevos, millo rojo y blanco, trigo y vitaminas.

Otros vitaminas y minerales para ayudar a metabolizar el alimento al máximo y/o ofrecerles leguminosas como la alfalfa, trébol o simplemente zacates verdes, frutas o verduras. En zonas de mucho calor los preparados de electrolitos, amino ácidos y minerales en el agua son de mucha ayuda en el tiempo de la muda.

Los antibióticos, vacunas y antinflamatorios no pueden faltar en ningún criadero.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Nutricio-y-Alimentacion-De-Gallos/2752361.html

Entrenamiento

http://cuajimalpabeat.blogspot.com/p/entrenamiento.html

Esto quiere decir segmentar el tiempo que se tiene con el rendimiento y resultados que se esperan, es decir si solo se tienen 2 meses que tiene entre 54 y 60 días, pues se tienen que dividir los días de entrenamiento en 45 de la siguiente forma.

Los primeros 5 en aclimatación del gallo si es que no son del lugar en donde se estarán preparando. Posteriormente la segunda semana se trabaja a marchas bajas, haciendo revuelos, carreras y trabajos de fuerza, todo esto en bajas cantidades para ver como responde el animal.

Una ves hecho lo anterior y viendo que el animal responde de la mejor manera, la tercer semana se incrementan las rutinas al doble mañana y tarde sin dejar exhausto al animal, es importante que el pastor tenga buen ojo para ver cuanto es lo que da cada gallo.

Así sucesivamente hasta 3 días antes de la pelea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com