ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en la escuela y su entorno ensayo


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

Alicia L. Carvajal J (1997). La vida en la escuela y su entorno.

“Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”

¿Cómo son esas escuelas? ¿Qué características tienen?

  Sabemos que el lugar de trabajo de los maestros de primaria son las escuelas y que no todas son iguales, ya que encontramos diferentes tipos de organización dependiendo el contexto en el que éstas se ubican.

  Por ejemplo: en las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa y en las zonas rurales o indígenas la mayoría son bidocentes, tridocentes, unitarias o multigrado, llamadas escuelas de organización incompleta. Todo esto le da a cada escuela características particulares.

¿Qué decir del edificio?

  También  el contexto donde se encuentren dichas escuelas influye mucho en la infraestructura de sus instalaciones. Algunas están construidas especialmente para impartir clases adecuadamente, ya que cuentan con los servicios básicos, aulas, mobiliario, pizarrones, canchas y patio, biblioteca, entre otras cosas como material didáctico.

  Otras escuelas han sido adaptadas en casas habitación y solo cuentan con algunos servicios básicos, como luz, agua, pizarrones y mobiliario. Sin embargo aún existen escuelas que prácticamente han sido improvisadas, construidas con materiales que la misma población ha aportado y éstas a veces ni siquiera cuentan con los servicios básicos, pero a pesar de todo no dejan de ser “la escuela”.

¿Quiénes acuden a la escuela?

  Los maestros y alumnos son los que le dan a cada escuela un sello particular a cada escuela, y la hacen “su” escuela. Cabe recalcar que no todos los maestros viven cerca de las escuelas, por lo tanto, tienen que viajar todos los días, incluso algunos de ellos tienden a quedarse en el poblado y regresar a su lugar de origen los fines de semana.

¿Qué podemos decir de la antigüedad de los maestros en una escuela?

  A veces los maestros prefieren cambiar de escuelas hasta encontrar una donde establezcan vínculos que los hace quedarse más tiempo o deciden quedarse hasta su retiro. Hay maestros que por el tiempo que han permanecido en una escuela, se van ganando el afecto de los padres de familia o la población en sí, otorgándoles un reconocimiento que va conformando el prestigio de cada escuela, permitiéndole participar en aspectos que rebasan el ámbito educativo.  

¿Siempre llegan alumnos a la escuela?

  También podemos encontrar diversidad de alumnos, a los que los padres de familia los mandan de manera voluntaria y otros donde los maestros tienen que hacer la labor de convencer a sus familias para que los envíen a la escuela.

  En las ciudades algunos alumnos viven cerca de la escuela o acuden a ella porque sus padres trabajan cerca de la zona; en cuanto a las zonas rurales o indígenas los alumnos pueden vivir al lado de la escuela o viajar todos los días, unos caminando y otros utilizando algún tipo transporte para  trasladarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com