ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida y las obras Juan Jacabo Rousseau


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

La vida y las obras

Juan Jacabo Rousseau naci6 en Ginebra el 28 de junio de 1712, por el fallecimiento de la madre, se quedo bajo los cuidados de su padre quien era relojero, por huir de Ginebra, por haber herido do, a un hombre en pelea dejo a Rosseau bajo el cuidado de parientes donde hacía privadamente los primeros estudios regulares j unto con un primo. En 1740, a los 28 años de edad, Rousseau se dirigió primero a Lyon, en calidad de preceptor, y Juego a París, donde conoció a Diderot, Condillac y muchos otros enciclopedistas. En este periodo se ocupa sobre todo de música en sentido altruista. Para Rousseau la relación entre sentimiento y experiencia no es menos estrecho de cuanto lo sea, en general, para la Ilustraci6n, la relaci6n entre conocimiento y experiencia.

La centralidad del problema

• Cultura y sociedad no hacen por sí mismas la felicidad del hombre, ni tampoco por un producto inmediato.

• se trata es de determinar la naturaleza humana en su espontaneidad originaria, en sus sentimientos fundamentales; pero como los sentimientos, no se conocen si no es por sus defectos, es necesario imaginar a éstos prescindiendo de toda posible causa de perturbación,

individuo y sociedad

Se trata no tanto de conservar intacta la libertad natural, sino más bien de transformarla en libertad cívica, con un real enriquecimiento y una ulterior expansi6n de la personalidad. Este enriquecimiento es la moralidad y, al mismo tiempo, lo que suele llamarse -vida espiritual del hombre, se trata de una convivencia fundada en el contrato social y que realiza la voluntad general,

quiere formas de democracia directa, en que el poder legislativo

sea ejercido por todo el pueblo.

Para Rousseau la libertad natural no es la libertad civil, no existen derechos naturales anteriores al contrato, o si existen el hombre renuncia totalmente a ellos al estrechar el pacto.

es absurdo querer educar fuera de la sociedad para la sociedad, como Rousseau pretende hacer con su Emilio. Pero es claro que se trata de una abstracción metodológica vuelta necesaria por la dificultad de imaginar en concreto una convivencia democrática formativa y la enorme complejidad de las relaciones que se establecen como consecuencia de ello.

educación natural y educación negativa

Emilio es una novela pedagógica escrita con la declarada intención de concretar los criterios educativos que se han sugerido, su efectiva aplicación a un niño imaginario confiado a un perceptor que es no es otro que el mismo Rousseau.

Los cinco libros del Emilio trazan e! desarrollo de! alumno, desde el naci.

miento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com