ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA "EL CONTRATO SOCIAL" DE JUAN JACOBO ROUSSEAU


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo con temática de filosofía política es un breve resumen del libro del Estudioso Suizo JUAN JACOBO ROUSSEAU en su obra “El Contrato Social”. El resumen se divide en los cuatro respectivos libros y sus más concisas ideas principales a continuación:

PRIMER LIBRO.9 capítulos.

En este primer tomo el autor inicia con la explicación de la familia y su calidad como la mas antigua de las sociedades políticas y por ende la única natural; la familia es el primer modelo social y hace así una analogía entre la familia-el Estado.

Se muestra en constante oposición a la idea del derecho del mas fuerte así como de la contrariedad que implica la esclavitud para el ser humano como un ente puramente libre en sus inicios, a lo que nos conduce entonces; a la tesis de la propiedad privada en la que supone el Suizo que todos los hombres viven en un estado de naturaleza en el que son felices, gozan de una libertad natural que los conduce hasta el momento aquel en el que un hombre decidió cercar un trozo de tierra y decir: “¡esto es mio!” y hasta ese momento eran felices por que la infelicidad llego para suplir a la libertad natural por la libertad civil que ofrecía el pacto social : mismo que al ser aceptado otorgaría la tan preciada garantía de LA PROPIEDAD PRIVADA.

Nos dice la necesidad de retroceder a una convención primitiva en donde debemos dejar de pensar como particulares y mas como colectividad, explica aquí lo importante que fue el pacto social ya que mediante él, el hombre encontró la forma de asociación que defendiera y protegiera con la fuerza común al ciudadano y a su propiedad privada. (Para lo que dedica un capitulo al tratar el tema de el Dominio Real y el derecho del primer ocupante de la tierra).

Habla de la obligación del soberano con el soberano, es decir, del mismo pueblo con la voluntad general que es emitida finalmente por el pueblo (recordaremos aquí los fundamentos de la frase del celebre ex presidente norteamericano Abraham Lincon “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”), nos reitera de la transición del estado natural del hombre al estado civil y de su impacto en la calidad de nuestras vidas.

SEGUNDO LIBRO.12 capítulos.

En este segundo libro ROUSSEAU expone sobre el tema de la soberanía o voluntad general, dice de las características de la soberanía que es inalienable e indivisible; dado que la soberanía es el ejercicio de la voluntad general que no se puede enajenar, en la que solo existen representantes y representados, recalcando así la calidad del gobierno como servidor del gobernado y no al revés.

Explica que la voluntad general puede errar por ser hombres quienes emiten las decisiones y no dioses, también nos habla de los limites del poder soberano como son por ejemplo las declaraciones de guerra o de agresión hacia otras naciones, diciendo que los que usurpen inadecuadamente esta representación popular y tomen a su vez decisiones inadecuadas en nombre de la nación y no a titulo personal entonces se someterán a las penas que la voluntad general infieran para la conveniencia del pueblo ofendido.

Continua explicando sobre el derecho de la vida y la muerte, que los hombres y nos solo los ciudadanos gozan (como idea precursora a los derechos humanos).Sobre que el estado civil de las personas es, fue y será siempre determinado por el imperio de la ley señalando también que la bondad y el orden son de carácter natural y que siempre han estado presente pese a la inexistencia de un contrato social artificial.

Comenta sobre el legislador, que “es un mecánico que inventa la maquina y el príncipe solo un obrero que la monta y pone en movimiento”. Señala aquí que el pueblo tiene dogmas y costumbres que lo mantienen enfermo de estupidez y que por desgracia para el mismo hombre su estupidez es tanta que toma la medicina aun cuando la tenga frente al rostro.

Nos dice que es de vital orden que el Estado tutele los derechos públicos subjetivos del hombre, para el resguardo y protección de las garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com