ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA DE TEATRO VIDA DE JUAN MARTIN MOYE


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Biografías  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

OBRA DE TEATRO VIDA DE JUAN MARTIN MOYE

NARRADOR: Hace mucho tiempo, en FRANCIA en una pequeña aldea llamada cuting, nació un pequeño bebe llamado Juan Martín el 27 de enero de 1730. Su padre Juan Moye y su madre Catalina Demange.  eran dos grandes granjeros dedicados a su trabajo y a su familia. Juan Martín fue el sexto de trece hijos  y antes de nacer su madre soñó que éste niño  tendría que afrontar grandes desafíos por eso ella  oraba diciendo:

MAMA DE JUAN MARTÍN: Padre Dios te ofrecemos nuestro hijo para que lo guíes en todos sus pasos.

PAPÁ DE JUAN MARTIN: Te ofrecemos su vida para que hagas lo que tu desees.

NARRADOR: Fue así como después de 18 años de vida, Juan Martín dijo sí al llamado que Dios le hizo al sacerdocio. Fue ordenado sacerdote  a los 24 años de edad y enviado  aun pequeña iglesia llamada san Victor.  Allí sucedió lo siguiente: un amigo sacerdote de Juan Martín le hizo una invitación:

AMIGO DE JUAN MARTIN: Juan Martin, ¿quieres acompañarme a una misión en una vereda vecina? Claro amigo es un gusto acompañarte.

NARRADOR: Juan Martín y su amigo visitaron las aldeas más cercanas, pero a Juan Martín le causo mucho dolor ver  la situación en la que vivían las niñas del campo y decía:

JUAN MARTIN: Padre por qué en estas aldeas las niñas del campo tienen que trabajar tan duro, deberían ir a la escuela para aprender a leer y escribir.

AMIGO DE JUAN MARTIN:   Juan Martin, en estos pueblos las mujeres no estudian solo  viven para cuidar la casa y trabajar en el campo.

JUAN MARTIN: ¡Desearía crear una escuela  para que puedan estudiar!

AMIGO DE JUAN MARTIN: ojalá  puedas  cumplir esa idea Juan Martín. Vamos..

NARRADOR: Pasaron 8 años  para que Juan Martín recibiera respuesta de parte de Dios para el proyecto de las escuelas. Un día después de las confesar a una joven obrera le preguntó:

JUAN MARTIN: ¿Señorita margarita usted en qué utiliza el tiempo libre después de su trabajo?

MARGARITA:  le enseño a leer y escribir a unas amigas.

JUAN MARTIN: ¿Usted sabe leer y escribir?

MARGARITA: Si,  cuando estuve enferma en el hospital. Las hermanas que ayudaban allí me enseñaron a leer y escribir.

JUAN MARTÍN: ¿Entonces usted podría ayudarme en el proyecto para ser maestra de una escuela?

MARGARITA: Pero si yo de maestra no tengo nada.

JUAN MARTIN: Solo debes confiar en Dios, en su providencia.

MARGARITA: Si  usted lo dice Padre,  así será, iré donde usted me envié.

NARRADOR: Juan Martín le hablo a Margarita de todas las dificultades con las que se iba a encontrar,  pero le dio aliento para que siempre confiara en la providencia. Le explico las normas con las que él quería que viviera, le enseñó cuatro virtudes que ella practicó toda su vida.

Estas son:  la confianza en Dios, la sencillez, la pobreza y la caridad.

NARRADOR: Después de  unos meses Juan Martín llevó a margarita Lecomte a una aldea llamada VIGY BEFEY, el 14 de enero de 1762. Ese mismo día margarita consiguió una choza abandonada y empezó a  enseñarles a tres niñas de la aldea.  Con esto se sembraba el pequeño grano de mostaza que más tarde florecería por todos los países.

Al poco tiempo otras jóvenes decidieron unirse al proyecto de las escuelas, la gente las llamaba hermanas de la Providencia.

MARGARITA: niñas nuestro Padre Juan Martin nos ha enseñado que debemos confiar en Dios porque somos sus hijos, y nunca nos abandona.

NARRADOR: El corazón de Juan Martín deseaba que muchos conocieran a Dios, por eso tomó la decisión de viajar a la china para ir a anunciar el nombre de Jesús.  Allí tuvo que internarse en la selva,  ir a los lugares más lejanos, también envió mujeres chinas a enseñar en los campos. Fue enviado a la cárcel por varios meses y luego agotado de todo este trabajo decidió regresar a Francia.

NARRADOR: Juan Martín decide regresar después de 10 años a   Francia pero siente tristeza en dejar la obra iniciada en china. Piensa en las escuelas en cómo abran prosperado. Al llegar  a Francia lo espera su amigo sacerdote.

AMIGO SACERDOTE: Hola Juan Martín hace 10 años  que nos vemos, como te fue en esa misión.

JUAN MARTIN: hice todo lo posible por llevar el nombre de Jesús a esas tierras lejanas.  Pero cuéntame, cómo están las cosas por aquí:

AMIGO SACERDOTE: He cuidado de las hermanas y de las escuelas Juan Martin pero…. En estos momentos la situación está difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com