ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida y las obras Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

ROUSSEAU

La vida y las obras

 Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. La madre falleció en el parto y el padre Isaac Rousseau se encargó personalmente de él.

 Desde pequeño comenzó a leer puso en sus manos todo tipo de libros.

 Habiéndose visto en necesidad de huir de Ginebra, por haber herido a un hombre en pelea, Isaac Rousseau, depositó a su hijo en manos de sus parientes a la edad de 10 años.

 Volvió a Ginebra donde entro en un taller como aprendiz de grabador.

 El párroco recomendó a una joven viuda, Madame Warens, que se ocupaba de proselitismo y conversiones, quien lo envió a Turín al instituto de Catecúmenos, de donde Rousseau salió al poco tiempo bautizado católico.

 Después de algunos meses en Turín, donde se ganó la vida trabajando incluso de lacayo, volvió a Madame Warens en Saboya, y permaneció ahí once años gozando de los favores de la joven señora. Este es el periodo más apacible y feliz de su existencia.

Individuo y sociedad

¿Qué se propone Rousseau en el contrato social?

 “Encontrar una forma que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado y por medio de la cual cada uno, al unirse a los demás, no obedezca, más que a sí mismo y quede tan libre como antes.

 No hay que confundir al estado social, se trata de una convivencia fundada en el contrato social y que realiza la voluntad general, ya que solo así es posible que cada uno sea libre en el respeto de la ley.

 El único soberano es el pueblo mismo.

 La voluntad general no es la voluntad despótica de un hombre solo, ni tampoco la de la mayoría. Tampoco puede decirse que sea la voluntad de todos, porque correría el riesgo de volverla inexistente.

 la voluntad general no se determina cuantitativamente, es decir, por el número de personas que la profesan, sino cualitativa o estructuralmente..

Educación natural y educación negativa

 Emilio es una novela pedagógica escrita con la declarada intención de exponer en forma concreta los criterios educativos que se han sugerido, mostrándolos en su efectiva aplicación a un niño imaginario confiado a un preceptor que no es otro que el mismo Rousseau. Emilio es huérfano, noble y rico.

 No se trata de impartir al alumno enseñanzas complicadas; pero, dado que Emilio no va a entrar en contacto con la sociedad sino muy tarde, se trata de crear en torno suyo, continuo situaciones estimulantes que al hacerlo reaccionar lo obliguen a educarse solo, cosa, como es obvio, más difícil y ardua que el perceptismo común y corriente.

 Los cinco libros del Emilio trazan el desarrollo del alumno, desde el nacimiento hasta el matrimonio y la paternidad.

 Al principio del Emilio Rousseau distingue tres especies de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas y la educación de los hombres, puede un individuo resultar “bien educado”.

 “No es ganar tiempo, sino perderlo”. Como es evidente, de lo que se trata no es dejar que el niño se enmohezca en el ocio, sino de no obstaculizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com