ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia juvenil


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

La violencia juvenil está articulada a un contexto más amplio de violencia, que afecta a las principales urbes del país: Bogotá, Medellín, Cali, etc. Y que asume diversidad de formas: violencia social, política, de grupos privados y en algunos casos de agentes institucionales. La violencia se ha acentuado en los últimos años por el impacto de la producción, la distribución y el consumo de droga y por nuevas formas como la propia violencia juvenil, intrafamiliar y en las escuelas.

Esta realidad de acuerdo con estudios recientes es común a diversas ciudades de América Latina y el Mundo: desde Río, a Miami, a Nairobi y Cali . Pero los niveles alcanzados por la violencia en nuestro país sobrepasan todos los indicadores internacionales. En el contexto nacional Cali está en un puesto intermedio por niveles de violencia, con una tasa de 100 muertos por cien otras.

La violencia que afecta a Cali tiene algunas similitudes, pero también importantes diferencias con respecto a otras áreas. En resumen, de acuerdo con los estudios más recientes respecto de la violencia homicida en Cali, la que más peso parece tener es la violencia generada por la criminalidad organizada y en segundo lugar lo que podríamos denominar la violencia social y con un impacto bajo la violencia de origen político.

PROGRAMA DE PAZ

El programa Desarrollo, seguridad y Paz de prevención y superación de causas y factores generadores de violencia, relacionadas tanto con el fortalecimiento del Estado de Derecho en el ámbito local, como la promoción de una cultura de paz y convivencia y de políticas de atención y desarrollo a sectores y grupos en alto riesgo. En ese sentido se plantea un trabajo de recuperación o resocialización de jóvenes de pandillas, a través de procesos de negociación y de promoción, que partieran de su vida gregaria, es decir de los propios grupos o “parches”. Por otra parte apuntando en la dirección de la prevención se propusieron acciones respecto de las familias y especialmente del sistema educativo. En estas experiencias y procesos el trabajo social y las profesiones de las ciencias sociales (sociología, sicología etc.) con sus herramientas de análisis y sus metodologías de intervención juegan un papel importante.

INTERVENCIÓN Y EL TRABAJO SOCIAL

El proceso de aproximación, de establecimiento de relaciones de confianza con los grupos de pandillas ha sido difícil y con altibajos, tanto por los antecedentes del programa, como por los ataques y amenazas señaladas antes y la desconfianza normal hacia acciones promovidas desde el Estado.

Es aquí donde la labor y el enfoque del trabajo social, ha demostrado su fuerza y vigencia, partiendo de un verdadero compromiso, de un acercamiento personal a las realidades y problemas de los grupos, con un paciente trabajo de campo, que ha abierto paso a la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com