ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La zonificación arquitectónica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

La zonificación es la ubicación de los espacios arquitectónicos en los sitios adecuados según las necesidades que vayan a satisfacer, tomando en cuenta la disposición, coordinación y circulaciones con los demás espacios arquitectónicos de funciones afines y/o complementarias.

En realidad, la zonificación que aparece en un plano arquitectónico, es el resultado de un buen planteamiento de los pasos que se indican para la organización interna del proyecto en la respuesta de la pregunta antes hecha.

La zonificación arquitectónica que se hace al estudiar la solución en detalle del proyecto, por lo tanto no es más que el resultado gráfico de un buen planteamiento inicial que conduce a una solución lógica del problema planteado. Si nos referimos a recursos naturales renovables, la zonificación, es la clasificación de usos que se realiza dentro de las unidades territoriales en un distrito de manejo integrado de los mismos, conforme a un análisis previo de sus aptitudes, características y cualidades abióticas, bióticas y antrópicas.

Diagrama de zonificación

Partimos de la idea de que un diagrama es una figura gráfica que explica una situación determinada, podría corresponder a un dibujo en papel o a una maqueta de la representación de un área geográfica a escala.

Un diagrama de zonificación también puede representar cortes o secciones de un área específica.

Por otra parte, su aplicación en arquitectura es la representación de un terreno con notas y cotas, después de haber realizado un levantamiento topográfico o una medición o delimitación de un terreno.

EN resumen un diagrama de zonificación nos indica los puntos de interés de un terreno en relación con su ubicación y sus características topográficas.

Necesidades

"El programa de necesidades, es el nombre que los arquitectos usan para la determinación y organización de los requerimientos de un proyecto.

Aquí no hay necesidad de usar alta tecnología: un lápiz, papel y pensar minuciosamente sobre tu estilo de vida, es todo lo que se requiere. ¿Por qué debe un propietario reflexionar sobre su futura casa y molestarse en los programas de necesidades?

Porque el programa, en cierto sentido, es el anteproyecto del anteproyecto.

Sin él estarías avanzando con tropiezos entre millones de posibilidades, sin un punto de comienzo y ninguna guía para el diseño."

Arrol Gellner en Inman News, ofrece algunas bases para el programa:

- Primero determina qué tipo de ambientes necesitas.

Haz un sincero análisis de la forma en que vives actualmente, sin permitir que las modas o el querer superar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com