ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonificacion Agricola


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 17

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS DE LA REGION TACNA

INDICE

1. RESUMEN 02

2. INTRODUCCION 03

3. OBJETIVOS 05

4. METODOLOGIA 06

4.1. Materiales 06

4.2. Métodos 06

5. MARCO TEORICO 08

6. RESULTADOS 19

6.1. Unidades de tierras por su capacidad de usomayor 19

1. RESUMEN

El presente documento constituye el reconocimiento de la capacidad de uso mayor de las tierras en la región Tacna. Además forma parte de los diversos estudios que sirven de base para el análisis y modelamiento del territorio, para el proceso de formulación de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica y su subsiguiente Ordenamiento territorial de la región.

Esta versión preliminar ha sido elaborada sobre las base del análisis de imágenes de satélite Landsat TM y ETM+, base geológica de INGEMMET, base cartográfica del IGN, así como de imágenes de radar Jers-1-SAR, utilizando una escala de trabajo de 1:50 000.

Las tierras de la región Tacna presenta las clases A (tierras aptas para cultivos en limpio) con calidad agrologica baja (3) y media (2) en las que las principales limitaciones radican en el factor suelo (fertilidad natural principalmente) y topografía (microrelieve) y eventualmente puede haber problemas de salinidad y pobre drenaje o drenaje excesivo. En cambio las tierras de clase C (cultivos permanentes) presenta en su mayor parte calidad agrologica baja (3) con limitaciones por suelo (profundidad efectiva, fertilidad natural, etc), topografía y erosión, y eventualmente puede haber riesgos por inundación y salinidad. La clase de tierras para pasturas solo se presenta con calidad agrologica baja donde las principales limitaciones radican en el factor suelo (profundidad efectiva, fertilidad natural, etc), topografía y erosión, y clima, eventualmente también existe riesgo por mal drenaje. Las tierras de protección pueden presentarse por tener fuertes limitante que no permiten su clasificación para un mejor uso, estas limitantes encontradas en el área de estudio son principalmente por suelo (profundidad efectiva), topografía disectada y muy erosionadas, pendientes extremas, fuerte salinidad, drenaje pobre, ausencia de suelo y ausencia del recurso edáfico.

Estas unidades de tierras pueden encontrarse en forma individual (100%) o asociadas y sus proporciones de asociación varían del 50 – 50 al 80 – 20 %. En el caso de las tierras de clase A y C, por las condiciones ambientales necesariamente requieren riego permanente o suplementario.

2. INTRODUCCION

El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio, es a la vez uno de los elementos más importantes respecto de la sociedad. En este contexto, el presente estudio tiene por objeto determinar las clases de suelos existentes en el área del proyecto y se pueda por consiguiente formular los lineamientos más apropiados para la conservación del suelo de la región Tacna, así como de su potencial de uso.

El suelo es un cuerpo natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica), que se presentan sobre la superficie de la tierra. Ocupa un espacio y se encuentra caracterizado por uno o varios horizontes o capas que son distinguibles del material inicial como resultado de adiciones, pérdidas, transferencia y transformaciones de energía o materia, y tienen la habilidad para sostener las raíces de las plantas en un ambiente natural.

El suelo no es estático; el pH, sales solubles, cantidad de materia orgánica, relación carbono/nitrógeno, número de microorganismos, fauna del suelo, temperatura y humedad, cambian con la estación como también con periodos de tiempo más extensos.

La capacidad de uso de una tierra puede definirse como la aptitud natural del suelo para la producción de cultivos, pecuaria, forestal o uso paisajístico (protección) en forma constante bajo tratamientos continuos y usos específicos.

El sistema de clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor que establece dicho reglamento es un ordenamiento sistémico, práctico o interpretativo, de gran base ecológica, que agrupa a los diferentes suelos con el fin de mostrar sus usos, problemas o limitaciones, necesidades y prácticas de manejo adecuadas. Esta clasificación proporciona un sistema comprensible, claro, de gran valor y utilidad en los planes de desarrollo agrícola, ecológico y ordenamiento territorial, de acuerdo a las normas de conservación de los suelos.

El sistema que se establece en el Reglamento de clasificación de tierras por Decreto Supremo Nº 0017/2009-AG, de agosto del 2009, ha sido la base para la calificación y agrupación de las diferentes clases de suelos del país dentro de un contexto global.

En los párrafos que siguen se desarrolla el perfeccionamiento y subdivisión por parte de ONERN al Reglamento de Clasificación de Tierras, que podría conformar una base conceptual de partida para actualizar dicho sistema, en armonía con las exigencias actuales de planificación y conservación de las tierras del país.

El presente estudio de clasificación de tierras de la región, evalúa las características medioambientales, morfológicas, físicas, químicas y biológicas de los suelos. La metodología de evaluación está basada en diversos componentes, entre ellos cabe citar: la lectura de calicatas o perfiles de suelo en el terreno, calicatas seleccionadas en función de una clasificación fisiográfica establecida previamente para este fin y vías de comunicación accesibles a los puntos de evaluación.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL.

El presente estudio de suelos tiene por objeto la clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor, que servirá como base para correlacionar con los demás componentes del estudio de suelos.

Establecer la Jerarquización de unidades de tierras, para establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com