ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en perspectiva histórica


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo De Ética II

Capítulos XVI y XVII

El Bien es el fin de todo ser, si el bien individual… ya sea el obtener una ganancia en si o la ganancia de sentirse bien consigo mismo.

Debemos acotar el concepto de bien, yo lo veo más que como un correcto actuar, como el grado de satisfacción que uno puede obtener referente a las acciones realizadas, en mi realidad lo encuentro más que como concepción originaria de Dios como fuente y bien ultimo como algo absolutamente mundano e individual.

Cabe entonces la cuestión de que es Dios, un concepto sobrenatural? Una apreciación subjetiva del yo? Una realidad social convenida? Una regla?

En cierto punto histórico Dios (o la Iglesia) son fueron el ultimo bastión cultural, científico y humanista de la sociedad (edad media / Época de Santo Tomas).

La Bondad o bien de una acción está supeditada a la apreciación subjetiva del causante y del beneficiario de esto, no desde la perspectiva divina Tomista del punto II-4

Respecto del punto siguiente creo que en nuestra realidad el fin último no es Dios , sino como lo explico antes , el fin último es la satisfacción individual.

Cual es el Agente que nos lleva a actuar , a hacer cosas? Dios? Mi Ego? Mi satisfacción? Mi placer? Es posible que una mezcla de todas? Claro, tomando a Dios desde la perspectiva de un conjunto de reglas sistematizadas ( Morales, Religiosas) .

Creo entonces que si es posible ver un conjunto de hechos que nos llevan a actuar en diferente grado de compromiso .

Mientras mayor sea el compromiso que sintamos , la satisfacción de la acción que realizamos nos retribuya el gasto de energía y espíritu que utilizamos mayor será nuestro accionar como agente de la acción. Mayor serán las ganas y energía que utilizaremos, ahora bien , siendo esto tan subjetivo es posible unificar una concepción?

lo que para mí es algo interesante y llenador , que me lleva a realizar acciones como agente que quizás para el resto sean exageradas … es criticable? Es unificable? Si para mi es satisfactorio trabajar por la retribución económica , pero luego me satisface seguir ayudando en los trabajos de verano de las CVX por ejemplo o en el hogar de Cristo , es menos valido que aquel que le gusta escalar y luego puede salvar vidas en la montaña? Es más Valido que aquel que se aboca a satisfacer ciegamente las necesidades de su prole?

23/04/2012

Miguel Rivera M.

Ética I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com