ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedofilia: Una perspectiva Ética


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Tutoriales  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MAZATLAN

“Pedofilia: Una perspectiva Ética.”

ENSAYO ACADÉMICO PARA ACREDITAR EL CURSO DE:

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL.

QUE PRESENTA:

VICTOR MANUEL MUNGUÍA RANDAY

PROFESOR:

Dra. Florina Judith Olivarria Crespo

MAYO DE 2010.

Introducción.

Salvo en la Antigua Grecia, durante una época de la república romana, en el imperio Persa y en algunas otras culturas mediterráneas1, donde se toleraba la pederastia bisexual, la pedofilia ha sido conceptualizada como una monstruosidad y un escándalo per se en la cultura judeo- cristiana. A través de los siglos, la pedofilia ha suscitado un horror comparable al que provocan otros grandes tabú, tales como el incesto y el parricidio2. Este tipo de abuso sexual al menor a lo largo de la historia ha sufrido de algo llamado “relativismo cultural”: dependiendo de los valores morales de la sociedad donde se experimenta este fenómeno es visto como un crimen o como algo socialmente aceptado3. Empero en la actualidad y gracias a la UNICEF y OMS se ha llegado a un estándar, donde el abuso sexual infantil es un crimen, además se considera un tabú por gran cantidad de sociedades modernas4.

Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder5.

La explotación sexual de niños ha ocurrido a lo largo de la historia y en todas las culturas, aunque en las dos últimas décadas, el problema de abuso sexual ha salido a la luz pública y se ha convertido en una continúa preocupación para las profesionales de la salud, las ONG y entidades gubernamentales alrededor del mundo. Aunque organizaciones tales como la ONU, UNICEF, OMS, CIDH y los gobiernos mundiales han intentado frenar el índice de abuso infantil, no se ha logrado disminuir el porcentaje de niños abusados6.

En el presente ensayo se pretende abordar este fenómeno de la siguiente forma: Primero se dará una definición pragmática del abuso, posteriormente se abordará desde una perspectiva medico-psicológica (pues el abuso sexual infantil es considerado una parafilia); En segundo lugar se hará una acotación para diferenciar entre pedofilia, paidofilia, pederastía y hebefilia (todas consideradas como abuso sexual infantil); En tercer lugar se abordarán los escenarios más comunes donde se dan los casos de abuso sexual infantil o las actividades que lo promueven; Por último y debido a la boga del tema se tratará el abuso sexual infantil relacionado con el celibato, así mismo se hará una comparativa entre la cantidad de casos de abuso sexual infantil relacionados con el celibato y aquellos abusos que no se relacionan con tal celibato.

Victor Manuel Munguía Randay.

PIEDRAS NEGRAS COAHUILA. MAYO 2010

Abuso sexual infantil.

El doctor Russell7 define el abuso sexual infantil como cualquier experiencia sexual no deseada (o deseada) antes de la edad de 14 años, o como un intento de violación, o violación consumada hasta los 17 años, o cualquier intento o contacto sexual completo que ocurre entre familiares antes de que la víctima cumpla los 18 años. Wyatt por su parte8 lo define como el contacto corporal sexual (caricias, intento o coito completo vaginal u oral) y experiencias sin contacto (exhibicionismo o masturbarse en presencia de otro), antes de la edad de 18 años, por una persona de cualquier edad (si existe una diferencia de 5 años o bien si la diferencia de edad entre abusador y víctima es menor a 5 años y existe coerción para la relación sexual) o relación con el sujeto abusado. Es importante recalcar que la edad elegida (para ser considerado un caso de abuso sexual infantil) por estos Médicos Psiquiatras no es arbitraria, pues Gormly y Brodzinsky9 afirman que en la etapa de desarrollo entre los 18 años el individuo alcanza un nivel de madurez cognitivo y sexual máximo, no pasa así con su nivel de maduración emocional, por lo que se ve afectado su ulterior desarrollo tanto sexual, social como emocional, por lo que no puede ser categorizado como una violación común.

Definición Pederastia [pedofilia, paidofilia y hebefilia]

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), que define como criterio diagnóstico al comportamiento pedofilico y aunque la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) no hace una distinción tan especifica como lo pretende hacer el presente ensayo (ver siguiente parte de este mismo trabajo) ya que la APA engloba las cuatro distintas parafilias: pedofilia, paidofilia, pederastia y hebefilia en una sola, lo que no ocurre con la OMS y el CIE-10. Por lo tanto tomando en cuenta nuestras consideraciones previas, podemos definir al abuso sexual infantil (como parafilia-pedofilia) de la siguiente forma10:

La característica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con niños prepúberes (generalmente de 13 o menos años de edad). El individuo con este trastorno debe tener 16 años o más y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño. En los adolescentes mayores que presentan este trastorno no se especifica una diferencia de edad precisa, y en este caso debe utilizarse el juicio clínico; para ello, debe tenerse en cuenta tanto la madurez sexual del niño como la diferencia de edades. La gente que presenta pedofilia declara sentirse atraída por los niños dentro de un margen de edad particular.

Algunos individuos prefieren niños; otros, niñas, y otros, los dos sexos. Las personas que se sienten atraídas por las niñas generalmente las prefieren entre los 8 y los 10 años, mientras que quienes se sienten atraídos por los niños los prefieren algo mayores. La pedofilia que afecta a las niñas como víctimas es mucho más frecuente que la que afecta a los niños.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com