ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional en la vida universitaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Me quede pg 10 classroom

RESUMEN:

La ética profesional en la vida universitaria

Introducción: este titulo significa que desde la etapa universitaria conviene presentar a los alumnos la dimension etica de la profesion que se preparan para ejercer. Debe ayudar a reflexionar sobre el servicio especifico, las principales obligaciones y los conflictos eticos que vamos a enfrentar al ejercer nuestra carrera. Si todos, profesores, alumnos, personal de la administración y servicios, hacen bien su  obligacion, esta sera la mayor contribucion de la universidad para que las futuras tareas profesionales sean asumidas con sentido etico.

El contexto universitario debe configurar la etica profesinal como una etica racional y critica.

Capitulo 1: La enseñanza de la etica

El objetivo del curso de etica dentro de un curriculo universitario es dar conocimientos y metodos para hacerse reflexiva y criticamente de a dimension moral que lleva el ejercer una profesión. La clasee de etica propone ayudar a reflexionar lo que debe hacer un buen profesinal para ser profesionales honrados.

Quienes quieren actuar mal no van a dejar de hacerlo solo por llevar un curso de etica profesional. Etica profesinal de base filosofica.

Diferencia entre deontologia y etica

 La ética se ocupa del bien, que bueno es hacer, quien es buen profesional… y la deontologia de los deberes y obligaciones. La deontologia profesional se ocupa de todo lo referido a todos los que ejercen la misma profesion.

La etica esta  referida a la coinciencia de los individuos. Sin la perspectiva etica, la deontologia carece de horizonte de referencia

Hoy hay que que ejercer las resposabilidades profesionales en contextos en los que la corrupcion y la confusion esta muy extendidas.

Capitulo 2: El ejercicio etico de la profesionn universitaria:

Aparte de enseñar etica lo que se tiene que hacer para favorecer la formacion etica de los futuros profesionales y aprender a ser eticos  en cualquier contexto en particular es vivir y crecer entre personas que lo son.

En la formacion repercte todo lo que hacemmos en la universidad, nuestras admisones y exclusiones, el modo de de enseñar y de organizar el programa, los ejemplos que ponemos, etc.

No todo sabio es un buen docente, según Juan Huarte dice que la naturaleza nunca dota a la misma persona con capacidades diversas y enseñar e investigar lo son.

Profesor universitario es un transmisor de conocimientos, acompañante en la adquision de habilidades, eleve el nivel intelectual y moral de los alumnos y de la universidad en general.

Sin investigacion la docencia universitaria se degrada  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com