ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional en la formación universitaria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

PRIMO MALANCHE MARÍA FERNANDA, VELÁZQUEZ CASTRO IXCHEL, SOSA CORTÉZ EDWIN ABISAI.

25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Como primer tópico para el análisis se nos pide el desglose de los actos y hechos éticos y morales, y para que quede más claro la diferencia en estos para que sea más fácil de plasmar el punto analítico, desglosamos nuestra concepción de estas dos palabras. La moral, de aquí parte todo lo demás; es la concepción que formamos del bien y el mal, es un componente del comportamiento humano formado por lo aprendido y dictado en la sociedad en la que se desenvuelve cada individuo, por lo tanto, es un fenómeno sintetizado por factores externos. Y la ética, la cual es el pensamiento crítico sobre la moral, lo cual consiste en analizar desde una postura lógica y filosófica el actuar moral; es algo comprendido a través de lo interno.

El aportar algo de provecho a la sociedad es uno de los fines últimos de cualquier formación profesional, pero esto es en segundo plano, ya que el primer objetivo es generar un ingreso económico con los aprendizajes teóricos, prácticos y técnicos para la subsistencia y mantenimiento. Esto es completamente normal, al fin ya al cabo el trabajo es para ello, generar una utilidad. Pero en este simple hecho entra en juego la ética y moral, y que mejor ejemplo que las profesiones administrativas, los puestos públicos y las instituciones de gobierno.

Aquí vale mucho la pena analizar qué tanta ética profesional les deja la universidad a estos servidores públicos ya que si nos ponemos a reflexionar la mayoría cae en el cáncer de la corrupción, y si lo analizamos del punto moral tenemos que preguntarnos si se volvieron así, ya que su entorno se los "estimula" para poder escalar puestos y llegar más alto, pero de igual forma que tan bien fundamentada tienen su ética como para no hacer el ejercicio reflexivo de qué está bien y qué está mal o hasta donde tienen que llegar ignorar ese mecanismo qué les dicta su conciencia de hacer o no hacer,  o incluso los remordimientos que ignoran o en su defecto atormentan para que no les pesen sus actos.

¿Pero la falta de ética en las personas es solo culpa de la escuela? Debemos de recordar que las primeras lecciones de ética para un niño son brindadas por nuestros padres, y estas lecciones se alargan por mucho tiempo, la escuela simplemente es la encargada de brindar una perspectiva más amplia de las consecuencias, buenas o malas, que pueden llegar a tener las bases y principios brindados por los padres. Impartir ética en la educación superior ha sido un tema de debate en la actualidad pues muchos creen que a este nivel ya no es necesario, sin embargo, en estos tiempos es tan grave la falta de ética en nuestra sociedad que se ha buscado el reforzamiento de ésta en las aulas hasta universidad. Desde nuestro punto de vista éste es el mejor momento para tomar una clase de ética, pues en este punto de nuestras vidas somos más conscientes, ya no es simplemente teoría, ya es algo que deberemos de aplicar en nuestra vida para vivir en armonía, además de que ya sabemos diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo. Sin embargo, creemos que no es tanto la universidad la qué falla, puede que de todo de sí para instalar en ellos una buena ética profesional, pero si cada persona, por decisión propia, decide hacer caso omiso a esas estimulaciones no se puede cambiar mucho el resultado final, depende ya de su propia moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com