ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La ética y la mercadotecnia”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

María Fernanda Dorantes Romero

Cuenta:

 16559484

Curso:

Capital Humano

Profesora:

Pedro Bastida Pérez

Actividad:

Trabajo Fina

“La ética y la mercadotecnia”

Fecha:

21 febrero de 2016

Objetivo:

El objetivo del presente trabajo es recapitular y comprender todo lo enseñado durante el curso escolar. Reforzar cada uno de los temas y explicarlos de forma diferente pero igual de claros.

Desarrollo

1-Fundamentos de la Administración de Recursos Humanos

El propósito de la administración de Recursos Humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal dentro de la empresa en los aspectos estratégicos, éticos y sociales; en la gran mayoría de las empresas, los recursos humanos determinan en gran medida el éxito de las empresas.

El departamento que se encuentra a cargo de los Recursos Humanos está encargado de apoyar a la directiva de la empresa y en el cumplimiento de los objetivos del personal, no se encuentra encargado de la estrategia ni del trato básico con el personal sin embargo influye en forma determinante en estos aspectos. Debido a esto tiene los siguientes objetivos claros:

  • Objetivos Corporativos
  • Objetivos Funcionales
  • Objetivos Sociales
  • Objetivos Personales

2-Organización de un departamento de Recursos Humanos

Para contar con una correcta organización del departamento de RH, inicialmente se debe de crear un departamento de personal, dependiendo de su tamaño es la división que tendrá dicho departamento.

En las empresas pequeñas las actividades del departamento se encuentran enfocadas básicamente en los expedientes del personal y de su reclutamiento; en las empresas medianas o grandes se crean subdepartamentos especializados en cada área.

Existen factores externos influyen en el comportamiento de las personas como lo son:

  • Las presiones del Supervisor
  • Influencia de los colegas
  • Exigencias de la familia
  • Cambios de tecnología
  • Programas de capacitación y desarrollo, etc.

Dentro de los recursos humanos se encuentran recursos organizacionales y especialidades de la administración; los recursos administrativos se encargan de la administración en general, los recursos materiales se encargan de la administración de la producción, los financieros de la administración financiera, los recursos humanos, como su nombre lo indica se encarga de los recursos humanos, y los mercadológicos de la administración mercadológica. Todo esto se desprende de la Administración General.

Las funciones esenciales de un departamento de RH son:

  • Capacitación y desarrollo
  • Remuneraciones
  • Dotación de Personal
  • Seguridad y Salud
  • Relaciones laborales
  • Nóminas y Seguro Social

Dentro de la administración de estos recursos se encuentran la administración reactiva y a administración proactiva.

Cuando hablamos de administración reactiva, hablamos de las decisiones que se toman para resolver los problemas y cuando hablamos de administración proactiva nos referimos a las acciones correctivas que se toman antes de que surjan los problemas.

Adicional a esto se existen 5 enfoques para la administración:

  1. Enfoque Estratégico: Se refiere a que la administración de RH debe de ser parte del éxito estratégico de la organización
  2. Enfoque de Recursos Humanos: El empleado es lo más importante dentro de la organización, así mismo se administra y va monitoreando el avance de la organización.
  3. Enfoque Administrativo: Esta determinado para asesorar y apoyar a los gerentes dentro de las diferentes áreas en la empresa. Tiene un enfoque dual
  4. Enfoque de Sistemas: Es un subsistema de la organización, un supra sistema de los subdepartamentos de los RRHH y es un sistema abierto afectado por factores exteriores.
  5. Enfoque Proactivo: Se anticipa a los problemas para evitarlos

3-Desafíos competitivos y administrativos de Recursos Humanos

Las empresas en la actualidad cuentan con grandes desafíos

Uno de los desafíos de los RH es la globalización, esto ha “obligado”  que las empresas promuevan o manden a sus ejecutivos a otros países donde se encuentran las empresas para que a su regreso cuenten con una mayor visión del panorama y encuentren oportunidades de empleo.

Otro gran desafío es la incorporación de nueva tecnología ya que las compañías empiezan a exportar y comienzan a ser mucho más rentables, esto conlleva a que el reclutamiento sea a través del envió del C.V por internet y se apoyan en redes sociales como Twitter para encontrar a sus candidatos más viables.

Por otro lado se presenta el desafío de la administración del cambio ya que con el paso del tiempo las empresas se han concentrado más en las utilidades y al mismo tiempo se busca que el departamento se integre al equipo de liderazgo.

El desarrollo de capital humano es la principal función del área de RH ya que no solo se enfocan a capacitar y desarrollar al personal, sino también a su administración y valuación.

La respuesta del mercado es un gran desafío al que se enfrentan ya que el mercado laboral es un factor externo que se encuentra presente pues al momento de existir contrataciones fuera de la empresa, la fuerza de trabajo cambia dentro de la organización.

4-Planeación de Recursos Humanos

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de las personas dentro y fuera de la empresa. El fin de esto es utilizar o aprovechar los recursos con la mejor eficacia posible para alcanzar todas las metas fijadas.

Dentro de esta planeación encontramos la planeación estratégica, el cual es un proceso donde se determinan los propósitos y objetivos generales de la organización y como se alcanzará. Este proceso es continuo, dinámico y se mantiene en una evolución constante. Gracias a esto se determina la misión (lo que se debe de lograr), la evaluación del entorno, se establecen objetivos y establecimiento de estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com