ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la política: Savater , Kliksberg.


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

La ética y la política: Savater , Kliksberg. Por Gabriela Zapata Moran

6to semestre

Facultad de ciencias políticas y administración pública.

Fernando Savater, comienza regalándole a su hijo los conocimientos de lo que para el es la ética y después nos regala a nosotros también, lo que a su parecer es la política y es realmente relevante, actualmente y hace treinta, cuarenta años, el nos explica a la política como no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de razones para sublevarse.

Estamos conscientes de que los jóvenes y en general la gente no esta muy interesada en los temas de política, porque simplemente hay un descontento general por como se han desenvuelto las cosas , el libro de Savater pretende, explicar en su aspecto mas básico, la teoría política y la complementa ingeniosamente con ejemplos.

Fernando Savater nos habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales, pero también de cuestiones inmediatas, como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, etc. Esta nueva edición incorpora un prólogo y un diccionario para la ciudadanía sin miedo a saber.

Si los hombres son los que ejercen y aplican la política, no es recomendable el consejo de sacar la parte de la bestia que llevan oculta. Para Maquiavelo el fin justifica los medios y lo señala de la siguiente manera:

“Débase de las cosas juzgar el fin que tienen, y no los medios con los que se hacen “procure, pues, el príncipe, vencer y conservar el Estado”; los medios serán siempre juzgados honorables y por todos alabados, porque el vulgo se debe llevar por las apariencias y por el resultado de las cosas.

El maquiavelismo tenía como fin la preservación del Estado y no el ejercicio del poder por el poder mismo.

Maquiavelo decía que un príncipe no debía apartarse del bien “mientras pueda”, pero “saber entrar al mal, de ser necesario”.

El problema, sin embargo, es que la política no debía ser el instrumento del poder, sino el camino del poderoso para ejercer el bien sin tener que llegar al mal. Ahí radicaba la virtud aristotélica de la política: la política como servicio a la polis.

En general, la política es esencialmente la lucha por el poder; es el fenómeno en sí mismo.

Sin embargo la política de puede definir también como el arte de hacer frente a los problemas sociales (o de evitarlos).

Por ejemplo la pobreza ha sido siempre un problema social pero se transformó en una cuestión política hacia el año 1830, cuando surgieron los primeros grupos y movimientos políticos antipobreza. De igual forma, la esclavitud se convirtió en una cuestión política cuando el movimiento abolicionista ganó prominencia; las condiciones laborales opresivas en el campo y las fábricas dieron lugar a los movimientos campesinos y de obreros respectivamente; la discriminación por raza y género se volvió una cuestión política cuando las organizaciones de derechos civiles ganaron la calle; y así sucesivamente.

La Política implica el Poder de conducir, la ciencia de organizar y el arte de prever.En términos generales se ha mencionado que la política es la lucha por el poder, tanto en el seno de una sociedad así como en el contexto más amplio de la sociedad.

Y es que savater nos hace preguntarnos acerca de los diferentes tipo de poderes que un hombre puede poseer.

Savater entiende a la familia como el núcleo que va a plantear lo publico por ejemplo; La dicotomía público-privado sirve para dividir el universo en dos esferas. Lo público se refiere al Estado y lo privado al individuo. La familia por ejemplo pertenece a lo privado, mientras que la ciudad se refiere a lo público y se encuentra por encima de la familia. La esfera pública es impuesta por la autoridad política como norma obligatoria impuesta por el poder supremo y reforzado constantemente.

El derecho privado se refiere a la familia, los testamentos, la propiedad y el contrato. Mientras que el derecho público se representa por medio de la constitución y se manifiesta abierto al público.

Dentro del debate público-privado surge la sociedad civil, la cual forma parte del lenguaje político y también forma la dicotomía sociedad civil-estado.

El estado nace de la disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y de la formación de comunidades amplias derivadas de la unión de muchos grupos familiares para poder sobrevivir de manera interna como el sustento y externa para defenderse.

Otras teorías mencionan que la sociedad civil se refiere a la esfera de las relaciones sociales (grupos, movimientos, asociaciones) que no está regulada por el Estado, entendido como el conjunto de los aparatos que un sistema social organizado ejercen el poder coactivo.

Desde un punto de vista Marxista se puede hablar de la sociedad civil como una subestructura y al Estado como una Superestructura.

Savater nos explica, todo en una forma fácil de entender su principal punto es enseñarnos a desarrollar interés en los aspectos fundamentales de la política, no solo para poder entender el desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com