ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y POLITICA.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

ETICA Y POLITICA

I. Presentación

La obra Ética y Política, es fruto del esfuerzo conjunto que el Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños “Mauricio López”, CIELAC y la Fundación Friedrich Ebert, vienen efectuando desde hace tres años. Esta segunda publicación, aborda el tema de la Ética y la Política, a través de nueve trabajos que se distribuyeron entre distintos especialistas nacionales.

En el presente compendio, como en el anterior, La Democracia y sus Desafíos en Nicaragua, se puso en práctica la participación colectiva de todos los autores. Este proceso, permitió incorporar en los borradores de los ensayos las contribuciones del resto del equipo, respetando, no obstante, los particulares puntos de vista de cada quien. De esta manera, podemos decir que hemos mantenido el espíritu colectivo y el sentido de escuela de pensamiento con que originalmente nació esta iniciativa de parte del CIELAC y la Fundación Friedrich Ebert. Todos los trabajos buscaron explicar o brindar salidas a las situaciones, dilemas y desgarramientos que se originan en el contexto contemporáneo de la globalización y terminan reclamando respuestas ante la problemática ética en todas las dimensiones humanas. De suyo se comprende que hayamos dividido el tema en varios ámbitos, empezando por el filosófico que cobija en términos generales los principios que subyacen en la mayoría de los demás trabajos.

En ese sentido, “Ética y Política”, el trabajo de Alejandro Serrano Caldera, sirve de introducción general pues, además de presentar los fundamentos que unen la ética a la filosofía, deja ver los nexos que ligan a la política y la ética. Así, para el caso de Nicaragua, Serrano Caldera concluye que “Contribuir al diseño del nuevo Estado y la nueva sociedad, lo mismo que al sistema de relaciones con el Mercado, es uno de los grandes retos de la política y de la democracia en nuestros días. Los grandes conflictos del mundo contemporáneo requieren de soluciones políticas globales y específicas, lo que conduce a la búsqueda de los términos apropiados de un Nuevo Contrato Social Planetario”. Este Nuevo Contrato Social debe basarse en los principios éticos universalmente aceptados, cuyo referente jurídico más importante son los Tratados y Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos. Por su parte, Juan B. Arríen, en “Ética y Educación”, explica que “La presencia y ejercicio del profesor en la escuela, colegio, universidad o en el aula de clase es una presencia ética en sí misma puesto que el educador es sujeto de opciones. La capacidad de denunciar la injusticia, de hacer justicia, de no faltar a la verdad, del testimonio visible en su actuar, tienen que ser por eso mismo éticos

con una inmediata connotación política en tanto la ética tiene una inmediata connotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com