ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Política


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Ética y Política

Paola Melchiori

En el campo estricto de la ética, uno de los textos más citados por las feministas es un estudio hecho por Carol Guilligan, en el que se habla de las profundas y claras diferencias existentes en las actitudes morales entre mujeres y varones, el cual se realizó en algunas universidades norteamericanas, y después en algunos colleges, entre estudiantes jóvenes y adolescentes de ambos sexos, ella aplicó un mismo tipo de estudio, y todos los resultados confirmaron su hipótesis de que hay una marcada diferencia ética en las formas en como actúan varones y mujeres.

Guilligan hace ver que existe una distinción entre la manera más abstracta que tienen los varones para tomar decisiones morales, por ejemplo, para decidir si deben o no robar un medicamento de una farmacia con tal de salvar la vida de un familiar. Haciendo un resumen, la diferencia está en la dificultad de las mujeres para tomar decisiones abstractas ya que sus decisiones son motivadas básicamente por aspectos concretos. Les resulta mucho más complejo el acto de la sublimación.

Y precisamente tal ausencia de sublimación freudiana se resuelve en una cosa buena. Es garantía de la imposibilidad de tomar una distancia muy grande respecto del objeto en general, o sea, respecto del otro. Una seria incapacidad ética para des jerarquizar el objeto con quien se relacionan. Por eso en el sentido de hacer una generalización: ésta es una buena diferencia de las mujeres. Es buena si es vista según una diferente imagen de la simbolización; ya que es la garantía de una proximidad que impide la generalización respecto a la otredad del otro. En el caso de la moral patriarcal, la falta de esta garantía de proximidad con el objeto es la causa de que se tomen sólo decisiones según la ley, y no según los casos particulares.

La causa de que se hable de estas cuestiones es porque tienen mucho que ver con toda una línea del pensamiento feminista norteamericano, dedicada al estudio de las diferencias existentes entre la relación de la madre con la hija y la relación de la madre con el hijo.

Se dice que la imposibilidad de las mujeres para tomar distancia en relación con la madre, las deja situadas en una proximidad al objeto que constituye, no sólo en el campo privado de la vida, relaciones objetuales diferentes a las de los varones. Cosa que tiene de por medio toda una revisión del edipo freudiano, que, a su vez y por tanto, tiene una gran relación con la ética.

Lo que quiero señalar es que la causa de que haya una manera diferente para tomar decisiones éticas radica en el hecho de que las mujeres están en una relación diferente a la de los valores con respecto a la madre, en una proximidad que nos e rompe de la misma manera que la de los varones.

Otro caso que cabe resaltar es el de Tzcetan Todorov que se encuentra en su libro Frente al Extremo, el cual establece un modelo ético para explicar la voluntad de quien hace un acto heroico. Primero distingue a quien da la vida por una idea de quien da la vida por otro. Morir por una idea es resultado de un acto de impotencia, y no es una percepción clara de la muerte verdadera. Este tipo de héroe cree que sobrevive. Mientras que la gente en un campo de concentración sabe muy bien que se muere de verdad si le da su ración de pan a otra persona. Y luego Todorov establece que esta decisión clara de morir por otra persona, es resultado de una relación muy fuerte con la madre, cosa que comprobó en todas las personas que entrevistó. Hace así, digamos, todo un análisis desde el punto de vista femenino y feminista del heroísmo, fundándole en una completa descripción de la relación de una madre con un hijo para presentar a ésta, precisamente, como la única relación en que una persona, ya sea en acto o transferida en esta situación, puede darse a la muerte... aceptar su muerte por otro.

Aunque el modelo de Todorov, queda dentro de una imagen de lo femenino bastante tradicional, más como imagen, se piensa, que es una ética abstracta que nos toca en concreto.

Ahora viene el punto más complicado: explicar la práctica feminista desde el punto de vista que estoy diciendo (autora de este articulo).

Una amiga americana ha hecho, dentro del pensamiento feminista, un análisis de las metáforas conductoras del pensamiento científico. Se ha dedicado a ver la forma como mujeres no feministas, pero mujeres al fin, llevan a cabo al construcción de la imagen de la naturaleza, del ser humano en tanto naturaleza. La manera como construyeron modelos que inspiraron después nuevos descubrimientos científicos. Y así es como ella, mi amiga, hizo un libro que se titula Genero y ciencia, que después se continuó con Secretos de Vida, Secretos de Muerte.

Ella hace un análisis del descubrimiento casi paralelo del DNA, en el sentido de que una mujer hizo este descubrimiento 40 años antes que los varones que fueron reconocidos como los descubierto el mismo mecanismo cuarenta años antes que ellos. Pero los resultados de las investigaciones de esta mujer quedaron completa- mente incomprendidos por la academia y la comunidad científica. Así que a esta mujer le dieron el Premio Nobel cuando tenía 80 años, como compensación a su descubrimiento anterior. Esta mujer había descubierto el mismo mecanismo, pero con una imagen de la célula como ente interdependiente, no jerárquica. Y esta “pequeña diferencia” tuvo sus consecuencias. Sobre todo en el pleno de las preguntas de investigación, de la organización de los datos para la investigación, de la evaluación de los últimos resultados de los experimentos. Había hecho discriminación completa de los modelos y creencias institucionales; al punto que Bárbara Clinton no fue reconocida, y no porque fuera una mujer discriminada en el sentido sindical del termino, sino porque su forma de presentación de las investigaciones era incomprensible. Su presentación provocó el silencio de la platea, porque nadie entendía. El modelo de referencia implicado en sus investigaciones no consistía en un dogma central sino en una relación personal con cada individuo. El grano de maíz era estudiado como un individuo y no necesariamente tenia que ser un mecanismo completamente parecido con el otro.

Para hacer un parangón me remitiré́ a lo que hicimos con nuestros objetos o nuestras relaciones como mujeres en el feminismo, lo que hicimos a nuestra relación con los objetos mentales. Nuestros amores disciplinares, nuestra practica fue en el comienzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com