ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Política


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La política consiste en realizar acciones razonables para ejercer de una mejor manera una función personal o social que tenga como resultado un bien común entre los involucrados, es un sistema independiente y equilibrado de roles y pautas de conducta que busca crear mejor convivencia entre la sociedad civil.

Para que los beneficios de la política sean equivalentes para todas las personas debe regirse por la moral y valores humanos que sustenten las bases de transparencia democrática, de lo contrario si el político es corrupto y de mal proceder, es simplemente un politiquero el cual según los valores éticos no debe ser gobernante; de esto deriva la relación entre política y ética.

El presente trabajo ha sido elaborado a fin de determinar dicha relación entre política y ética con el propósito de identificar las principales causas del rechazo por parte de la sociedad salvadoreña hacia el ejercer político además de las principales posturas que se han adoptado ante la objeción a esta controversial correspondencia de ética y política.

El fenómeno político

DEFINICIÓN DE POLÍTICA

La política se impone de un modo inmediato al hombre. Todos nos encontramos con realidades políticas: la pertenencia a un partido político es una realidad política; la intervención del Gobierno para detener la inflación o para solucionar el paro es una medida política.

La apoliticidad ha de entenderse en un doble sentido: como estructura y como historia. Pertenece a la condición social de lo humano, pertenece también al doble mundo en que se realiza la condición humana: la acción y la institución.

La política en su doble vertiente de acción y de institución tiene un radio de influencia difícil de precisar y delimitar. Política es la síntesis dialéctica de acción e institución. Política es la condición de lo humano cuando esta tiene como objeto la convivencia social en su más alto nivel.

COMUNIDAD POLITICA Y VIDA SOCIAL

La comunidad política se construye sobre la estructura social: sistema equilibrado y dinámico de roles y de status, es decir, de situaciones y pautas de conducta entre los hombres de una comunidad y los grupos que la constituyen.

Sobre la estructura social adviene la organización política ´´sistema independiente y conexo que establece un orden vinculante de la convivencia’’, que se objetiva en la medida en que es definido y garantizado por una agencia de poder público para hacer posible la universidad de los fines de la vida humana.

En la historia, la organización se ha basado en grupos muy variados que le han dado su perfil específico. En nuestros días se basa por lo general en la nación; a su vez, está integrada por grupos menores, por estratificaciones sociales, etc. Es necesario tener en cuenta esta estructura social sobre la que se asienta la organización política.

Bajo la organización formal de la vida política está, pues, la vida social. Consta de estos elementos: a) la persona, base de la comunidad social y de la organización; b) los grupos sociales; c) las clases sociales; d) los estamentos; e) la familia; f)organización profesional(sindicatos); g) la región; h) la nación.

EL ESTADO: VERTICE DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA ACTUAL.

La comunidad política no acapara toda la vida de la estructura social. Pero por otra parte, la comunidad no puede ser identificada con el Estado, Este constituye el vértice de la organización política, pero no su totalidad.

A pesar de esta noción precisa, a veces se llama Estado a la comunidad social en que se desenvuelve jurídicamente la convivencia política. El Estado es una forma histórica de organización política que se caracteriza por los siguientes rasgos: unificación y centralización del poder, secularización del poder, determinación territorial del poder, objetivación del poder en el Derecho. De estos rasgos configurativos surgen los elementos constitutivos de la realidad del Estado: El bien común como finalidad del Estado, configuración del Estado por el Derecho, la autoridad como constitutivo del Estado.

ORGANIZACIÓN DEL PODER POLITICO

Si la realidad política está constituida ante todo, por la estructura y el funcionamiento del poder, la sociología del fenómeno político se identifica con la sociología del poder político. Al emplear el adjetivo político nos referimos a aquel tipo de poder que corresponde a la sociedad en su mas alto grado de vinculación. Por definición el poder político es un poder soberano, es decir, supremo e independiente.

Las formas de gobierno actuales pueden reducirse a las siguientes: a) democracias occidentales; b) sistemas parlamentarios; c) sistemas presidenciales; d) sistemas autocráticos; e) sistemas autoritarios; f) sistemas totalitario-comunistas.

SOCIOLOGIA DE LA ACCIÓN POLITICA

La acción política se ejerce a través de todos los miembros de la comunidad. Sobre todo a través de los cuadros sociales: gobernantes, partidos políticos, grupos de presión, grupos ideológicos, opinión pública, etc.

Relación entre política y ética

Posturas históricas ante el problema de la relación entre política y ética

Las principales posturas que se han adoptado ante el problema de la relación entre política y moral pueden ser clasificadas entre grupos los cuales son integrismo moral, realismo político, y moralización de la política.

Rechazo de la política por integrismo moral.

La política ha sido considerada con frecuencia como el lugar de cita de la hipocresía, la mentira, el engaño y demás vicios contrarios a la limpia ejecutoria del hombre moral. Más aun la política en si misma ha sido vista como la realidad contraria a la ética y consiguientemente, como un asunto inmoral.

Entre las posturas que por motivos de integridad moral, rechaza la política se pueden destacar las siguientes.

La repulsa burguesa: que nace de la reducción individualista y farisaica de la moral y que conduce a considerar y a hacer de la política un juego sucio en el cual los políticos han de claudicar inevitablemente de sus principios éticos.

La repulsa anarquista: Que nace de la absoluta desconfianza ante toda forma de poder y que conduce a buscar la solución de los problemas de la clase obrera en la forma directa de los afectados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com