ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La шmportancia de la Literatura.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

La Importancia de la Literatura

        La literatura a través de los tiempos se ha convertido en una característica inherente para la expresión del hombre. Es por medio de la escritura y la redacción, que el ser humano ha logrado plasmar sus más íntimos pensamientos, sensaciones, emociones. Con la literatura somos capaces de entrar a la conciencia de alguien más, de compartir sus pensamientos, de ser alguien más por ese momento.

        Resulta mágico de alguna manera el poder que tiene la literatura en el desarrollo de la vida del hombre. Encontramos escritos de todo tipo, tenemos una infinidad de géneros literarios, aptos para técnicamente cualquier persona que haya existido. La novela, el drama, la ciencia ficción, cada uno de ellos demuestran lo que la mente humana es capaz de crear, de expresar, de imaginar.

        De esta forma, con la imaginación, logramos y seguiremos estando en la posibilidad de trascender y de crecer. Que sería de la humanidad sin la Iliada y la Odisea, sin todas esas obras griegas clásicas, que prácticamente marcan el destino histórico de occidente. Las aventuras mitológicas se convirtieron en realidades, en exploraciones que culminaron en colonizaciones. Que nos llevan a lo que ahora somos.

        Que sería de la cultura oriental sin sus primeros textos y su filosofía, toda expresada a través de la literatura. Que marcan la evolución equilibrada de esas naciones en la actualidad. De pensamientos tan centrados y sentados en las bases de la sabiduría oriental. Esas naciones ahora demuestran proeza a nivel mundial, en sus economías, en sus formas de desarrollarse.

        La literatura es un arte, la literatura es igual que la vida, es trascendental e infinita. Es la única manera conocida hasta la fecha de viajar por el tiempo. De volar a un futuro hipotético o de regresar a un pasado establecido.

        Pudiera considerarse que incluso la literatura ha moldeado los sucesos más importantes de la historia del hombre. Por ejemplo, obras literarias de personajes como Karl Marx o Adam Smith, plantearon modelos político económicos que moldearon al mundo humano a como lo conocemos en la actualidad. Es impresionante como pensamientos plasmados en papel han cambiado el destino de cada una de las personas. No habría computadoras si no hubiera habido una guerra fría o una Segunda Guerra Mundial. Estas guerras no hubieran existido sin la literatura.

        Desde esta perspectiva puedo ver a la literatura como uno de los fenómenos más interesantes de la naturaleza.

        Asimismo, la literatura a un nivel personal también juega un rol de suma importancia para el desarrollo humano de cada individuo. La literatura expande los horizontes de la conciencia de la persona que lee, le nutre, le hace crecer integralmente, educa, enseña. Imparte cultura, historia, filosofía. Una persona puede encontrar el sentido de su vida en las palabras de un autor. Puede reencontrar su camino o identificar sus pasiones y sus miedos. La literatura en el ámbito personal es la terapia perfecta, es el escape a la realidad sistematizada a la que uno se encuentra atado. Es el infinito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com