ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor docente de las escuelas indígenas/ Diversidad educativa


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Labor docente de las escuelas indígenas/ Diversidad educativa

La labor docente en comunidades indígenas se ha desvirtuado a lo largo de los años, castigándola con un menor acceso a recursos y herramientas y exigiéndole un mayor compromiso y dedicación.

Es importante iniciar desde los conceptos más básicos que es un adecuado salario para estos docentes, así cómo la preparación adecuada para poder transmitir la información en las lenguas de origen y poder entender los problemas o necesidades de los alumnos de su comunidad.

La labor del docente en escuelas indígenas se ha convertido en una labor titánica implicando dedicar un mayor número de tiempo en la planeación de las asignaturas, enfrentándose muchas veces a desafíos y obstáculos mayores y teniendo un mínimo o nulo reconocimiento por parte de las autoridades educativas.

Es necesario empezar a educar desde el núcleo familiar, reconociendo que no existen seres mejores, reconociendo la diversidad y exaltando aquellas características ejemplares de otras culturas. Considero que de la mano del grupo familiar debe enseñarse en el aula que si bien todos poseemos culturas o lenguas diferentes, conformamos un todo en el que no podemos prescindir de los otros y enseñando a la par tanto las asignaturas del aula como aquellas costumbres y tradiciones que se realizan en otras comunidades, permitiendo que los alumnos conozcan de primera mano estas y se introduzcan como algo común en el día a día, y no sólo como una cuestión lejana que sólo realizan unos cuántos.

De igual manera es imperiosa la introducción de las lenguas o dialectos dentro de las instituciones educativas para con ello garantizar que la educación no sólo se encuentra al alcance de aquellos que hablen únicamente español. Es importante instaurar el estudio de estas lenguas de manera obligatoria para garantizar que dentro y fuera de las aulas, todos tengan la posibilidad de inclusión y principalmente la capacidad de desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.

El aplicar estímulos a aquellos docentes que conozcan, dominen y enseñen en lenguas indígenas también debe ser considerado, a fin de estimular, el uso diario en actividades básicas, y el normalizar el empleo de las mismas, en el día a día.

Es de suma importancia la inclusión de todas las lenguas indígenas y no únicamente aquellas que son más conocidas, ya que esto genera que el sector más vulnerable quede aún más aislado.

A considerar la creación de escuelas de nivel medio y superior, así como universidades que enseñen completamente la matrícula en lenguas indígenas, garantizando la formación de profesionistas capaces de transmitir el conocimiento sin sesgos y de manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com