ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cotidianeidad del profesor, implicaciones educativas y reconocimiento de su labor docente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Índice

INTRODUCCIÓN………………………………………..5

1. La cotidianeidad del profesor, implicaciones educativas y reconocimiento de su labor docente………………………………………………………6

Tema 1. 1 El trabajo cotidiano del profesor……………………………………………………6

Tema 1.2 La práctica docente como práctica social propia……………………………………………….7

Tema 1. 3 Identificación, delimitación y evaluación de dificultades………………………….9

CONCLUSIÓN……………………………………………12

BIBLIOGRAFÍA………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto se podrá reconocer a los elementos cotidianos como un elemento básico para el entendimiento de toda realidad histórica. Además de su participación en la práctica del profesor con el alumno.

Para entender mejor lo cotidiano fue necesario incluir su definición. Todo con la finalidad de señalar la importancia de la vida cotidiana del sujeto.

Se podrá ubicar a los contactos cotidianos en dos relaciones: la igualdad y la desigualdad, a su vez se explica la acción directa y la acción verbal.

Rockwell utiliza el término de práctica cotidiana para describir la cotidianeidad escolar. Mientras que Woods utiliza la práctica docente como complemento a la etnografía para describir la vida social a lujo de detalle.

En segundo tema, se expresa que la realidad de la vida se construye por realidades múltiples, permitiendo la interacción de la comunicación, conocida como cara a cara.

Aquí Rogers expresa a la interacción en la escuela, pues toma en cuenta que el conocimiento no estable y enaltece que lo importante es la curiosidad, la exploración y la indagación, con el propósito de adquirir un sentido de como aprender. Además se explicaran tres aptitudes que debe tener muy en claro el educador para que exista una interacción con los educandos, estos serán la autenticidad, confianza y la comprensión empática.

Se utilizara la interacción-currículum para establecer los factores condicionantes que se utilizan en los programas para que haya una buena educación. Además de utilizar la entrevista como método de observación y de relación con los otros métodos para tener un mayor margen de interacción con los individuos.

Por último se expresa las condiciones multidimensionales que se utilizan para determinar la calidad de enseñanza implementada por la formación y capacidad de los educadores, con el fin de dar respuesta a las dificultades que enfrenta para favorecer la integración de los planteamientos.

1. La cotidianeidad del profesor, implicaciones educativas y reconocimiento de su labor docente.

Tema 1. 1. El trabajo cotidiano del profesor

Todos los elementos de la sociedad están estrechamente relacionados entre sí, de tal modo que cualquier cambio en ellos provoca que haya una modificación en el cambio existente, pues describe el valor y la riqueza de los aspectos más superficiales en los distintos sistemas. Es por ello que “entendemos a la vida cotidiana el entorna sensorial en el que nos desenvolvemos, (…) tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de la práctica (Solange, 1989: 17-21)”.

Lo cotidiano participa como un conservatorio de prácticas, que al mantenerse vivas se trasmiten de generación en generación, propiciando comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. Pues como lo explica Solange, seguimos haciendo las cosas que nos inculcaron desde pequeños y lo que actualmente percibimos alrededor de la sociedad.

Todo contacto cotidiano aparece en base a las relaciones que se van ocupando en las diferentes áreas de trabajo, pero aunque los contactos estén fijados en la división de trabajos y en las consiguientes costumbres, el carácter siempre se manifestara como un todo unitario en los demás tipos de contacto, sin importar la persona y el contexto, pues toda relación está basada en la igualdad y la desigualdad.

Para un mayor entendimiento de lo anterior; aunque en una relación exista la igualdad, siempre propiciara la desigualdad, pues es imposible que dentro de un contacto una persona evite tomar el control de los demás. Esto da el origen y la seguridad de que “las relaciones de inferioridad-superioridad (…) son relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes (Heller, 1987: 359-381)”.

Evidentemente el contacto cotidiano surge en una acción directa y una acción verbal. En la acción directa no necesariamente tiene que existir un intercambio de palabras pero tampoco tiene que ser una acción muda, pues este se identifica inmediatamente en el acto, por ejemplo, de acuerdo a mis prácticas en la escuela Gustavo Díaz Ordaz y concordando con el autor Heller, los niños construyen sus relaciones al memento de jugar, al compartir algo o simplemente en un paseo por la institución. En cambio la acción verbal, como nos lo menciona Heller, es muy fácil de especificar y muy distinguible por sus aspectos lingüísticos, pues sus elementos principales son comunicación, la discusión y la persuasión. De esta forma podemos persuadir que “el contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social (Heller, 1987: 359-381)”.

De acuerdo con Rockwell (1982: 3-19) “el conjunto de prácticas cotidianas (…) es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como para los alumnos”. Esto solo aborda un tipo de experiencia escolar, en donde es posible suponer la equivalencia entre lo que trasmite la escuela y lo que aprenden los alumnos. En otras palabras el educando solo utiliza su propia la lógica para llegar al proceso de aprendizaje, el cual no siempre coincide con lo que trataba de enseñar el educador. Esto confirma que el proceso escolar, son tan solo consecuencias imprevistas de la planeación e interpretaciones particulares que efectúan los maestros y los alumnos entorno a los cuales se logra y se orina lo que se conoce como enseñanza. Por ejemplo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com