ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legislación educativa como herramienta de apoyo en la labor docente-administrativa


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

La Legislación educativa como herramienta de apoyo en la labor docente-administrativa

En el siguiente ensayo deseo hacer notar mi pensar sobre el ámbito administrativo en nuestro país, desde un punto de vista como profesor de educación física que soy.

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación en nuestro país, lo que es de vital importancia para nosotros saber y conocer todo sobre este tema. El estado garantiza la gratuidad en la educación con programas de inclusión social.

Las políticas estatales sobre educación no pueden basarse en métodos experimentales ni planes decenales o centralizados, cuando la misma constitución nos define como un país multiétnico y pluricultural con costumbres muy diferentes, en un concepto personal lo primero es conocer plenamente la región para luego construir el país mediante un estudio a conciencia para el diseño de un modelo educativo que genere progreso con docentes bien remunerados y no como se hace en la actualidad. La educación algunas veces es un mar de trabas para los profesionales quienes no poseen ni la pedagogía ni el amor esta profesión. La realidad educativa de Costa Rica debe de ser observada desde sus diferentes niveles administrativos, es decir desde el macrosistema, y micro sistema, empezando por las políticas de gobierno que mueven las decisiones en el Ministerio de Educación, pasando por las Direcciones regionales, los órganos intermedios, las direcciones de las Instituciones Educativas y los docentes de aula.

Por décadas las políticas educativas han sido respuestas o ensayos de reformas orientadas según los partidos políticos responsables del gobierno del país en esos momentos, provocando marchas y contramarchas. No se hizo grandes esfuerzos por tener una visión de futuro a largo plazo para el país en el sector educación, esto trajo como resultado confusión y dudas. Otro problema ha sido el marcado centralismo administrativo y también pedagógico sin considerar las diferentes realidades existentes en nuestro país por su variada geografía y diversidades étnicas. El centralismo administrativo provoca sobre carga administrativa, duplicidad de roles y poca claridad de funciones. Creo que puede ser un buen intento descentralizar, pero hay cosa que se deben tener en cuenta antes como; las diferentes realidades socioeconómicas de las comunidades a nivel nacional, los problemas administrativos y burocráticos y sobre todo la cultura de desconfianza por el problema de corrupción enraizado en algunos órganos de gobierno de ciertos distritos del país.

Vemos que en algunos países han tenido buenos resultados logrando mejorar la calidad de la educación, pero creo que Costa Rica debería encontrar sus propias fórmulas de cambio y descentralización para así poder atender mejor a la gran diversidad sociocultural de la población. Pienso también que contamos con organizaciones que pueden y están ayudando en el cambio. EL Consejo Superior de Educación está desempeñando un papel importante en este proceso de cambio y renovación de la educación es un buen ejemplo de la participación de la sociedad civil en las decisiones políticas relacionadas con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com