ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Física


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

COMPONENTE PRÁCTICO

TRABAJO DE LABORATORIO

TUTOR COMPONENTE PRÁCTICO: Dr. OSCAR JHONNY GÓMEZ SUÁREZ

TUTOR VIRTUAL: MARTHA ISABEL PENAGOS

ESTUDIANTE:

KATHERINE GOMEZ ZAPATA

COD: 1087996885

CEAD Eje Cafetero (Pereira)

PRÁCTICA EN UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIAS

CURSO DE FÍSICA GENERAL

NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

Las experiencias de aprendizaje implican un proceso gradual que conllevan al enriquecimiento de los profesionales en diversas áreas del saber.

El estudio de la física nos ayuda a comprender los fenómenos que tienen lugar a nuestro alrededor, adquiriendo habilidades y destrezas en la transferencia de lo aprendido a situaciones reales: vividas en el quehacer diario y en nuestro desempeño profesional.

En este trabajo presento los resultados de la práctica de laboratorio del curso de física general, realizada el pasado 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad Libre de Pereira.

El informe sintetiza la experiencia en cuanto al manejo de instrumentos de laboratorio de física, para la aplicación de los principios estudiados en el módulo de estudio, relacionados con medición, cinemática, fuerza, densidades y calor.

OBJETIVOS GENERALES

• Comprender los fenómenos físicos a través de la práctica y experimentación de los contenidos del módulo de estudio del curso de física general.

• Organizar la información obtenida en la práctica de laboratorio de forma clara y concisa, en la presentación de un informe de acuerdo a las técnicas propias de la materia de estudio.

PRACTICA NO. 1

PROPORCIONALIDAD DIRECTA Y MEDICIÓN

Objetivos:

• Comprobar la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes.

• Aprender a manejar los instrumentos de medición que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Medir es comparar con un patrón de medida. En la medida está siempre presente el error, los cuales se clasifican de diferentes formas y están relacionados con los aparatos de medida. Los resultados de las medidas se presentan en forma de gráficas y estas se deben interpretar.

¿En qué consiste la medición?

Definición 1:

Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.

Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.

Definición 2:

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.

Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que pueda cometerse.

Masa: La masa, en física, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo, pero que no debe confundirse directamente con la cantidad de sustancia o materia, ya que la unidad en el Sistema Internacional de Unidades de esta magnitud es el mol. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar y no debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza.

Volumen: el volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos o materiales. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.

Tomado de: http://es.wikipedia.org

Equipos e instrumentos para la práctica

• Una probeta graduada de 100 ml.

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com