ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicida En La Educacion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Producto 3: Texto sobre la laicidad en la educación básica

El laicismo significa neutralidad en materia religiosa, pero no neutralidad valorativa o moral. No sólo permite, sino estimula una educación valoral. Aún más, el laicismo comprende y alienta principios que hemos asumido como fundamentales a lo largo de nuestra historia, como el respeto, la tolerancia, la libertad de conciencia, y la igualdad; principios que, a su vez, implican una profunda consideración de la libertad, de la igualdad y de la justicia.

Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen.

La escuela no es el lugar donde se examinan las creencias de los educandos, sino donde se ofrece un marco de valores universales que hace posible la convivencia de personas con diferentes credos y costumbres, y que ayuda al estudiante a revisar los que le son propios.

El laicismo no impone una visión del mundo: crea las condiciones para que cada quien libremente construya la propia.

La educación se opone a las ciencias aceptadas por credos de fé o costumbres y por lo tanto supone a citar el pensamiento crítico el ser humano para posibilitar las formas e reflexionar las actitudes personales y sociales de nuestras acciones. Permite que el individuo se modifique, se transforme y reestructure a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com