ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lanzamiento (béisbol)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Lanzamiento (béisbol)

En béisbol, el lanzamiento es la acción que realiza el pitcher para enviar la bola hacia el plato para ser recibida por el catcher, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en Anexo:Glosario de béisbol zona fair.

Existen varios tipos de lanzamiento que realizan los lanzadores los cuales presentan diversas características de velocidad, movimiento, trayectoria y, de acuerdo a la manera como son efectuados, por la posición de la mano, la muñeca o el brazo. Dichas variaciones se utilizan para confundir al bateador de distintas maneras y, en última instancia, sacar al bateador o hacerlo out.Para lograr la mencionada variación del lanzamiento se puede recurrir además al tipo de agarre que se le haga a la costura de la bola.

Bolas

La bola rápida es el tipo de lanzamiento más común en el béisbol. Algunos lanzadores de gran potencia como Stephen Strasburg, Nolan Ryan, Roger Clemens, Satchel Paige, Troy Percival, Bob Feller, Bob Gibson, Sam McDowell, Randy Johnson, Aroldis Chapman, Justin Verlander, Bobby Jenks, Kyle Farnsworth, Bartolo Colon, entre otros han lanzado a velocidades de 95-100.9 mph (152,9-162,4 km/h) (oficialmente) y por encima de 107.9 mph (173,6 km/h) (no oficialmente),1 este tipo de lanzadores dependen de la velocidad que alcance la bola para evitar que sea bateada.

⦁ Recta de cuatro costuras: La más utilizada y que alcanza mayores velocidades (en ocasiones sobre las 100 mph).

⦁ Recta de dos costuras: Se realiza tomando la bola con los dedos sobre el área en que las costuras están más unidas, la bola tiene un rápido movimiento y tiende a caer abruptamente (rompe) cerca del plato.

⦁ Recta de dedos separados o split-finger (splitter): Es parecido a la bola rápida pero con un rompimiento hacia abajo al final del tiro. Dan Haren es uno de muchos que usan este tipo de envío.

⦁ Recta cortada o Cutter: Bola rápida que se lanza como una slider pero con las cuatro costuras, tiene poco movimiento lateral y muy rápida rotación, lo cual la hace ser incómoda de batear. El lanzador panameño ⦁ Mariano Rivera, excerrador de los ⦁ Yankees de Nueva York, es especialista en este tipo de lanzamiento.

⦁ Recta descendente o Sinker: Similar a la recta de dos costuras pero con el pulgar haciendo presión directamente sobre la pelota, tiende a ser más lenta que la recta de dos costuras pero tiene más movimiento lateral. El lanzador chino Chien-Ming Wang, abridos de los ⦁ Bravos de Atlanta, es especialista en este tipo de lanzamiento.

Lanzamientos quebrados

Son lanzamientos con gran movimiento lateral y horizontal, que rompen cerca del plato y engañan al bateador, suelen ser bolas lentas.

⦁ Bola de nudillos, nudillera o Knuckleball: Bola lanzada de forma tal que minimiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com