ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lanzamiento de bala atletismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 8

BALA: 
FUNDAMENTOS:  El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico, Coloca el peso en la palma de la mano principalmente sobre los 3 dedos centrales. Luego se pone en contacto con el cuello debajo de la barbilla. El lanzador se encoge sobre sí mismo, flexiona la pierna y aproxima los hombros a la pierna de apoyo. Con un ligero desequilibrio de las caderas hacia atrás se inicia el desplazamiento, al que se une inmediatamente la acción combinada de la pierna de apoyo y de la pierna libre. Ambos pies caen sobre su parte delantera. el tronco llega retrasado en flexión y torsión cargándose en la pierna derecha. EI deslizamiento debe ser rasante, evitando saltar. En la posición del lanzamiento el peso del cuerpo está sobre la pierna derecha flexionada, en el centro del círculo. La pierna izquierda ha aterrizado con su borde exterior contra la tabla de contención, de modo que los pies están casi uno detrás del otro.

HISTORIA: En la edad media, el lanzamiento de la piedra formaba parte de la educación de los nobles, y se practicaba, según el investigador R. j. Hoke, de dos formas: el lanzamiento de parado y el lanzamiento con unos pasos de impulso unidos a una torsión. La piedra pesaba entre 7 y 25 kilogramos.

En la primera época destacaron tres atletas, George Gray de Canadá en 1887 con un record de 13.38m y después 14.32m en 1893; Demis Horgan irlandés en 1904 con 14.88m; y el tercero Ralph Rose estadounidense en 1909 con 15.54m.

 En 1910, el impulso es de frente y tiende a hacer flexionar el cuerpo para poder lanzar, en 1935 el impulso se hace más eficaz, y hace que el movimiento sea más continuo y menos duro. En el periodo de la posguerra el impulso se hace de perfil con el método alemán.

En 1953 Parry O'brien de 20 años californiano dio a conocer su técnica de lanzamiento en la capital finlandesa de espaldas con una aplicación de fuerzas nuevas de rotación; logrando 17.41m. Después apareció el ruso Barischnikov con la técnica de rotación como un lanzador de disco, alcanzando 22 metros en Munich, técnica que también utilizaba Brian Oldfield el cual ya había realizado 22.86 metros en el año 1975 35. Ambas técnicas, de espalda y de rotación, son las técnicas modernas sin una variante a la vista.  

REGLAMENTACIÓN: Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta. Separar la bala del cuello es uno de los motivos más comunes de lanzamiento nulo. 

Cada lanzador tiene seis intentos, salvo que haya 9 o más atletas. En ese caso todo harán tres lanzamientos y, clasificación mediante, los ocho mejores tendrán tres intentos más. La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída. El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior. Tampoco puede entrar al círculo corriendo y lanzar, ya que el lanzamiento debe iniciarse desde una posición estática.

BIOGRAFIA: Randy Barnes (Charleston, Virginia Occidental, 16 de junio, Estados Unidos de 1966), es un exatleta estadounidense especializado en lanzamiento de peso.
Es el actual plusmarquista mundial de la especialidad tanto al aire libre, con un lanzamiento de 23,12m conseguido el 20 de mayo de 1990, como en pista cubierta con 22,66 metros. Ha conseguido dos medallas olímpicas una de plata en Seúl 1988 y otra de oro, coronándose campeón olímpico en Atlanta 1996. Cumplió una sanción de 27 meses después de dar positivo en un control antidopaje tras una competición en Suecia.
[pic 1]

JABALINA:

FUNDAMENTOS: El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros. Actualmente se utiliza la técnica denominada clásica, que se adapta, con pequeñas variantes, a las características del atleta. En esta técnica se utiliza una serie de pasos previos al lanzamiento. Podemos resumir esta técnica diciendo que tiene cuatro partes carrera, paso cruzado, lanzamiento y recuperación. Es importante que el lanzador en todo momento esté relajado, pues los músculos se estiran más si están relajados que en tensión, permitiendo una mayor elasticidad en el lanzamiento.

HISTORIA: El lanzamiento de Jabalina inicio como un instrumento para la guerra y la caza en la prehistoria, hoy en día representa el arma más importante para la caza y el combate. A mediados del siglo XIX se hizo más común entre húngaros y los alemanes, y luego en los países escandinavos a ellos se les debe su reglamentación actual.

Finlandia considero el lanzamiento de jabalina como una especialidad nacional

popularizando este ejercicio entre los jóvenes, con utensilios de menor peso, pero hallo

una rivalidad en otro país ribereño como Suecia, y son los suecos quienes inician la era

moderna de la especialidad. La técnica del lanzamiento se realizaba, o bien sujetando la

jabalina por la parte central, o bien el llamado "estilo libre", sujetando al mismo tiempo la

jabalina por la parte de atrás. Hasta el año 1890 el lanzamiento se hacía parado, o dando algunas zancadas de 10 metros aproximadamente, esta distancia fue permitida como un impulso en el año 1907, y después en el año 1908 a petición de Suecia se incorporó en los juegos olímpicos.

REGLAMENTACIÓN: Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros y de largo 30 metros. La jabalina debe sujetarse por su parte central y soltarse antes de sobrepasar la marca de final de calle. El ángulo de salida es muy importante para el alcance del lanzamiento. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (130.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com