ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Lanzamiento De Bala En Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 4

Historia antigua del lanzamiento del disco

La única evidencia antigua del lanzamiento de disco es dada por Homero que habla de la realización de un festival donde se lanzaría en honor a Patroclo y que era organizado por Aquiles.

El disco se lanzó con el estilo inspirado en la escultura “El Discóbolo”, de mirón. En el último cuarto del siglo XIX ya se competía en Europa con una técnica más libre.

La incorporación del lanzamiento de disco en el programa olímpico se dio en Atenas 1896.

Las mujeres compiten por primera vez a nivel olímpico en 1928 en Ámsterdam.

Historia del lanzamiento del disco en Colombia

El lanzamiento del disco y su historia es relativamente reciente en nuestro país y está muy ligada a la constitución de la Federación Colombiana de Atletismo. No obstante, contamos con figuras como Pionono González.

En 1965 Dagoberto González gana medalla de bronce en Río de Janeiro. En 1965 logra medalla de oro con 54.00 m en Buenos Aires. En los juegos panamericanos de Winnipeg en 1966 impone nuevo récord suramericano y nacional.

Julián Angulo ocupa el quinto puesto en el suramericano realizado en Bogotá en 1999 y en Cali 2007 logra la medalla de bronce. En la categoría femenina se resaltan actuaciones como la de Cecilia Navarrete en los juegos Bolivarianos de1938. En los juegos suramericanos de 1991 en manaos, Brasil, María Isabel Urrutia escala el podio al primer lugar. En 1993 en lima, Perú, repite esta hazaña.

Lanzamiento de disco

Lanzamiento de disco en Atenas 1896 (Robert Garrett, EE.UU., medalla de oro).

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.Es un círculo de madera rodeado por metal; para hombres tiene un diámetro de 22cm y un peso de 2kg, mientras que para las mujeres mide 18cm y pesa 1kg. Se debe lanzar con una sola mano.

Existen registros de que esta prueba se efectúa al menos desde el siglo VI antes de Cristo.

El disco

Se conservan algunos discos antiguos y parece ser que no existía un peso ni una medida estándar puesto que los discos que se conservan son de lo más variado en cuanto a su tamaño y peso que oscila entre los 1,3 y 4 kg aunque existe uno de 5,707kg que puede ser que fuera un disco votivo sin relación con la competición. Los ejemplares más ligeros pertenecen a épocas más antiguas y a partir del siglo V los discos pasan a estar fabricados en bronce.1

La zona de lanzamiento

limitado lateral y frontalmente, se supone que la línea de salida del estadio se utilizaba como límite frontal para el lanzador. generalmente el campo es al aire libre y en un campo abierto pues así es más fácil el lanzamiento, y llegas a evitar accidentes.

Técnica de lanzamiento

Con la técnica nos sucede que también hay que deducir como se hacía de los restos que nos han quedado entre pinturas, vasos pintados y estatúas como el discóbolo de Mirón. Se cree que la forma más común de lanzar el disco era levantando el disco por el frente para a continuación echar el brazo de lanzamiento sujetando el disco hacia atrás y acompañándolo con el resto del cuerpo. A continuación se avanzaba el cuerpo hacia delante levantándose y soltando el brazo para efectuar el lanzamiento. También se puede emplear este campo para otras actividades deportivas y se tiran hacia abajo.

Records:

Récords

Marca Atleta País Lugar Fecha

WR Hombres 74,08 Jürgen Schult

Alemania Oriental

Neubrandenburg

06-06-1986

Mujeres 76,80 Gabriele Reinsch

Alemania Oriental

Neubrandenburg

09-07-1988

OR Hombres 69,89 Virgilijus Alekna

Lituania

Atenas

23-08-2004

Mujeres 72,30 Martina Hellmann

Alemania Oriental

Seúl

29-09-1988

ER Hombres 74,08 Jürgen Schult

Alemania Oriental

Neubrandenburg

06-06-1986

Mujeres 76,80 Gabriele Reinsch

Alemania Oriental

Neubrandenburg

09-07-1988

AM Hombres 71,32 Ben Plucknett

Estados Unidos

Eugene

04-06-1983

Mujeres 70,88 Hilda Ramos

Cuba

La Habana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com