ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 Tecnicas Para Dar Una Clase


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 2

La Fase de Ensayo Didáctico es una de las cinco fases del Componente de Práctica Profesional, lacual ofrece al estudiante un proceso de ejercitación y desarrollo de conocimientos, destrezas yhabilidades dirigidas a formar un profesional de la docencia capaz de identificarse con sus diferentes roles y funciones.

Según el programa vigente de la Fase de Ensayo Didáctico (2004 ), ésta tiene como propósito planificar, ejecutar y evaluar la acción docente en situaciones simuladas y reales, integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en los diferentes componentes mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas acordes con los niveles y modalidades del sistema educativo. En consecuencia, permite al estudiante el dominio de técnicas y su uso sistemático, así como la responsabilidad de organizar didácticamente las clases con eluso de estrategias no convencionales.

La Fase tiene una orientación práctica por lo que sus estrategias conducen a la elaboración sistemática de planificaciones, en un primer momento de forma simulada, ajustadas luego a un diagnóstico real, donde se aplican técnicas,estrategias y nuevos procesos en condiciones reales. Según el Programa Vigente de la Fase de Ensayo del IPM. JMSM (2004), los objetivos que se pretenden alcanzar en esta Fase son:

1.Profundizar el autoconocimiento del estudiante como Facilitador-Mediador, a través de la aplicación de la matriz DOFA, utilizando el contrato personal a fin de optimizar su desarrollo docente.

2.Aplicar estrategias metodológicas no convencionales, sustentadas en los nuevos paradigmas y tendencias educativas como el Constructivismo y los aportes a la neurociencia: el Cerebro Triuno, la Educación Multisensorial, el Súper Aprendizaje, la Educación Corporal, la Programación Neurolinguística, los Mapas Mentales y Conceptuales.

3.Ejecutar micro clases evaluadas por el docentede la Fase y los compañeros, en situaciones simuladas y reales, en ambientes convencionales y no convencionales, a fin de demostrar las competencias docentes como facilitador-mediador, utilizando estrategias metodológicas no convencionales y las Siete técnicas aplicadas en clase, y retroalimentando de los procesos a través del feedback y la autoevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com