ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Tecnicas De La Clase


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 3

El Juego Cooperativo en la clase de educación física, desde una perspectiva constructivista

Todas las personas mientras nos relacionamos con otros buscamos activar nuestra vida social, y en este proceso que comienza desde que somos niños se va desarrollando nuestra cultura. Durante este trayecto podemos asumir distintos comportamientos que dependiendo de nuestras experiencias pueden ser enriquecedores o destructivos, competitivos o solidarios, y estarán estrechamente relacionados con los modelos o estímulos que recibamos durante esa interacción.

Una de las formas en las que más nos relacionamos cuando somos niños es a través del juego, definido por Jacquin (1993) como, “una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer...” Pág. ,y es precisamente este elemento el que nos permite en la escuela, específicamente en la clase de educación física obtener el más alto grado de libertad haciendo que nuestras relaciones sean más saludables, y dependiendo de la orientación que este tenga modificar y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Generalmente en la clase de educación física el aprendizaje está encasillado en la práctica de actividades deportivas dirigidas metódicamente por el profesor, generando comportamientos competitivos y excluyentes en nuestros alumnos, actividades que no tienen convergencia con la filosofía constructivista, ya que la realidad o el conocimiento no es creado por el propio individuo, fundamentado en sus experiencias, sino que es dirigido en la mayoría de los casos.

Como alternativa a esta situación se encuentran los juegos cooperativos que nos pueden ayudar a reforzar el aprendizaje por descubrimiento propio del constructivismo, donde podamos proponer situaciones problemáticas realizadas por todo el grupo reforzando un pensamiento crítico y reflexivo, y al mismo tiempo estimular el sentido de pertenencia, sensibilización, comunicación y solidaridad. El juego cooperativo como medio para desarrollar actividades de resolución de problemas es en primera instancia accesible para todos los estudiantes, y enfatiza en que todos deben emplear sus propios métodos en busca de la verdad, además puede incorporar el elemento sorpresa y es divertido.

Todos los juegos cooperativos aportan importantes elementos constructivos a la personalidad del individuo para lograr que este adquiera cierta familiaridad con el éxito, y desarrolle un sentimiento de actitud y seguridad. Además la cooperación los ayuda a resolver sus problemas, para crear una sensación de autosuficiencia interna que lo libere de toda ansiedad, y le brinde la oportunidad de manifestar su talento considerando objetivamente su propia persona y sus problemas, es decir, hacerle comprender que es miembro de un mundo muy grande que no gira precisamente en torno a él, y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com