ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 8 Disciplinas Para La Resolución De Problemas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

3 Las 8 Disciplinas para la Resolución de Problemas

Las 8 Disciplinas, también conocidas como 8D´s es una metodología para el análisis y solución de problemas, pero también es una filosofía y una parte de la mejora continua. Su meta final es prevenir la recurrencia de los problemas, con la finalidad de:

● Reducir el costo de manufactura

● Impulsar la calidad y la productividad

¿Qué es un problema?

Es la diferencia existente entre una situación deseada (estándar) y una situación actual (Real). Un problema suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución, generalmente lo que vemos de los problemas son los síntomas, la metodológica permite encontrar la causa raíz para darle el debido tratamiento.

4 Pasos a Seguir Ante la Aparición de un Problema

D1: Formación del Equipo. Hay que ser consciente de que un problema debe ser solucionado por gente que sepa del tema, por ello primeramente se debe crear un grupo con las personas que tengan experiencia en la actividad en cuestión, que pueda hacerse cargo de esta responsabilidad y que sean capaces de dar la solución correcta.

El equipo debe tener un líder quien debe manejar la información de la investigación, debe mantener informado al grupo y a las personas involucradas con el problema (stakeholders), y es quién debe hacerse responsable porque se cumplan los objetivos establecidos por el grupo 8D.

D2: Definir el problema. Posteriormente se debe realizar una descripción detallada del problema. La descripción del problema se debe basar en hechos reales, es decir que el grupo 8D debe ir al lugar real (Gen-ba) y ver que está sucediendo (Genchi Genbutsu).

Se pueden hacer uso de otras herramientas como los 5 por qué o 4W + 1H (qué, cuándo, quién, dónde y cómo).

D3: Desarrollo de Acciones de Contención. Si el problema es realmente serio, antes de implantar la solución definitiva (que podría tardar varios días), se propone poner una solución rápida provisional que evite que el problema empeore hasta que esté lista la solución definitiva.

Es importante que la solución temporal sea evaluada y probada antes de su implementación, y que se documente muy bien para poder ser removida en su totalidad cuando sea implementada la solución final a la causa raíz del problema. Esta solución temporal se debe poner en consideración de las personas involucradas en el proceso y que puedan verse afectadas por los efectos que pueda tener.

D4: Identificación de la Causa Raíz. Se deben buscar las causas raíz que generaron la incidencia. Para llegar a la causa real se puede hacer uso de varias herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com