ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes Plásticas En La Infancia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

La educación artística en el preescolar es representada a través de la Expresión Plástica (formas, líneas, colores, texturas, entre otros), sabiendo que ésta es una cualidad que se desarrolla desde los primeros años de vida del ser humano, la cual sirve como un medio de comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, es una de las formas como se refleja el interior del individuo, éste manifiesta su propio “yo”.

Las actividades de Expresión Gráfico Plástica son esenciales para la construcción del pensamiento, de la creatividad, del gusto estético y por consiguiente del desarrollo integral de la personalidad del niño(a). Dichas actividades están inmersas en una transformación constante y creativa, donde el niño(a) evoluciona a medida que experimenta, manifestando nuevas necesidades e intereses, construyendo así su propio conocimiento. (Lowenfeld, 1961).

De acuerdo a Sefchovich y Waisburdel, las artes plásticas en Preescolar o más ampliamente conocido como componente Expresión Plástica, envuelve un conjunto de técnicas, estrategias y efectos sobre los niños(as), los cuales se denominan técnica de dibujo libre, pintura con dedos o dactilopintura, pintura con pincel, recorte y pegado, modelado con barro, plastilina, masa, esgrafiado, pespunteado, grabado, collage, entre otras. Sólo que estas técnicas requieren de un conjunto de equipos y materiales, entre ellos los siguientes: papel blanco o de colores, lápices y colores, pinturas, pinceles, brochas, papel bond, barro, plastilina, masa, recipientes plásticos, tijeras, goma, papel periódico, revistas, papeles de desecho, cartón, cartulina, entre otros, que el niño(a) debe manipular para el progreso creativo de la actividad artística .

Por ejemplo, si el niño(a) tiene como actividad el usar la plastilina para elaborar una figura humana, la misma requiere de un conjunto de condiciones para su realización. Así, por ejemplo el niño (a) debe tener la imagen o representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com