ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes Plasticas En La Primera Infancia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  3.759 Visitas

Página 1 de 8

1. Planteamiento del problema

La educación artística en el preescolar es representada a través de la Expresión Plástica (formas, líneas, colores, texturas, entre otros), sabiendo que ésta es una cualidad que se desarrolla desde los primeros años de vida del ser humano, la cual sirve como un medio de comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, es una de las formas como se refleja el interior del individuo, éste manifiesta su propio “yo”.

Las actividades de Expresión Gráfico Plástica son esenciales para la construcción del pensamiento, de la creatividad, del gusto estético y por consiguiente del desarrollo integral de la personalidad del niño(a). Dichas actividades están inmersas en una transformación constante y creativa, donde el niño(a) evoluciona a medida que experimenta, manifestando nuevas necesidades e intereses, construyendo así su propio conocimiento. (Lowenfeld, 1961).

De acuerdo a Sefchovich y Waisburdel, las artes plásticas en Preescolar o más ampliamente conocido como componente Expresión Plástica, envuelve un conjunto de técnicas, estrategias y efectos sobre los niños(as), los cuales se denominan técnica de dibujo libre, pintura con dedos o dactilopintura, pintura con pincel, recorte y pegado, modelado con barro, plastilina, masa, esgrafiado, pespunteado, grabado, collage, entre otras. Sólo que estas técnicas requieren de un conjunto de equipos y materiales, entre ellos los siguientes: papel blanco o de colores, lápices y colores, pinturas, pinceles, brochas, papel bond, barro, plastilina, masa, recipientes plásticos, tijeras, goma, papel periódico, revistas, papeles de desecho, cartón, cartulina, entre otros, que el niño(a) debe manipular para el progreso creativo de la actividad artística .

Por ejemplo, si el niño(a) tiene como actividad el usar la plastilina para elaborar una figura humana, la misma requiere de un conjunto de condiciones para su realización. Así, por ejemplo el niño (a) debe tener la imagen o representación de lo que es el cuerpo humano, que por lo menos se divide en cabeza, tronco y extremidades; que en la cabeza van los ojos, la boca y la nariz, que en las manos van los dedos. Incluso puede elaborar la figura con vestido o ropa, lo que indica a su vez tener noción de lo que es una camisa, un pantalón o un vestido. Sin esta representación mental previa de la figura humana es difícil que el niño (a) trabaje con la plastilina. No obstante ello es un proceso cognitivo que se produce en los primeros años de vida del niño(a).

Por otra parte, el niño(a) debe manipular material de plastilina de distintos colores, el cual utilizará de diversas maneras con la finalidad de ajustarlo a las formas que él ha predeterminado. Lo cierto es que al manipular se producen efectos que contribuyen con el desarrollo de la motricidad fina y gruesa; así como se estimula aspectos cognitivos y socioemocionales, pues el niño(a) por lo general tiende asociar las imágenes que representa o elabora por la vía del dibujo o la plastilina, con su familia o adulto significativo. En otras palabras el componente de Expresión Plástica en preescolar, con la aplicación de las técnicas mencionadas anteriormente contribuyen de una manera decisiva con el desarrollo integral del niño(a). (Gamboa, 2007).

De allí, que se requiere que el o la docente de preescolar actúe o establezca las condiciones más adecuadas para facilitar que el niño(a) pase por estas experiencias, las cuales se planifican y desarrollan en el rincón, espacio o área correspondiente.

Es necesario acotar, que las actividades de Expresión Plástica que se le ofrecen a los infantes no satisfacen las necesidades e intereses de los mismos, debido a que no son planificadas de acuerdo a su proceso evolutivo, se acostumbra a ofrecer modelos rígidos (estereotipos) que coartan la espontaneidad, la creatividad, el pensamiento libre y en consecuencia la expresión plástica; en tal sentido Gamboa (2007) manifiesta:

Los dibujos que él o la docente realiza para que el niño rellene o complete, son las formas más frecuentes de estereotipos y es uno de los medios más utilizados; además de los libros y cuadernillos para colorear. El criterio según el cual aún se utilizan, pretenden conseguir el dominio de coordinación viso-manual (respetar los límites de la forma preestablecida), la finalidad es correcta, lo incorrecto es el método empleado, ya que la mejor coordinación se obtiene cuando el niño realiza sus trazos con amplitud hasta que domina el movimiento, la dirección o cualquier otra forma viso manual, según su propio nivel de desarrollo.

El problema planteado en este trabajo consiste en determinar mediante diagnóstico previo la concepción y el uso que él o las maestras dan al componente de Expresión Plástica y sobre esta base elaborar de manera orgánica, una propuesta que permita la superación de la posible problemática expresada a través del instrumento correspondiente a ser aplicado. Parte de esa problemática ha sido detectada por medio de distintas observaciones en varios planteles de preescolar que exponen dificultades en el uso del Componente Expresión Plástica.

Por consiguiente se producen numerosas interrogantes:

1. ¿Cuáles son los componentes correspondientes a la problemática de la enseñanza de la Expresión Plástica experimentada por los y las docentes de preescolar?

2. ¿Cuáles son las técnicas y estrategias que el o la docente de preescolar debería aplicar en dicho nivel, correspondientes al Componente de Expresión Plástica?

3. ¿Cuáles son los métodos y técnicas para la enseñanza de la Expresión Plástica en el aula de Preescolar?

4. ¿Qué elementos deberían conformar la plataforma de un programa de sensibilización y capacitación para él o la docente de preescolar que le permita participar en una propuesta dirigida a optimizar el Componente de Expresión Plástica en dicho nivel?

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio se justifica por las siguientes razones:

1. Por facilitar a él o la maestra de un conjunto de concepciones, técnicas y estrategias en el Componente Expresión Plástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com