ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES PLÁSTICAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

LAS ARTES PLÁSTICAS

Introduccion:

Las artes entablan un diálogo constante con otras disciplinas, ciencias, tecnologías y productos de la cultura estética, como las artesanías y los llamados diseños. En cada período histórico las artes han cumplido determinadas funciones sociales al generar conocimientos sobre el hombre, su sociedad, sensibilidad y apreciación, así como el modo de producción y distribución de los productos artísticos relacionándose con factores económicos, políticos, sociales e ideológicos. Es importante comprender a las artes, más que como productos acabados en sus significados, como procesos en constante cambio que permiten renovar los valores de la cultura estética y desarrollar la sensibilidad de los individuos a través de experiencias significativas.

Título de la obra: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, 1632

Autor: Rembrandt, (1606-1669)

Técnica: Óleo sobre lienzo, arte barroco.

Dimensión: 169.5 cm × 216.5 cm

Ubicación: La Galería Real de Pinturas Mauritshuis, La Haya, Países Bajos

DESARROLLO:

Las artes plásticas es la rama del arte que agrupa aquellas formas de arte que utilizan materiales o la combinación de varios materiales, capaces de ser modificados, para que el artista, pueda crear una obra. Es un término que se comenzó a utilizar a principio del siglo XIX. Anteriormente se llamaban Bellas Artes, como también se puede considerar bella a la música o a la literatura, el término se ha aceptado como artes plásticas.

Las artes plásticas representan un conjunto de acciones y ac¬tividades de tipo gráfico-plástico, en donde interviene la vista y el tacto para apreciarlas, estimular nuestra imaginación y pensamiento.

Cuando el artista de la plástica tiene una idea sobre una imagen que quiere realizar, puede dibujar, imprimir color a una superficie o dar forma a una porción de arcilla u otros materiales. Para lograrlo traza, moldea o manipula diferentes materiales sobre el plano o fuera de éste utilizando líneas, colores, golpes, etc., y con ello se acerca a la idea preconcebida hasta conseguirlas.

Las artes plásticas son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Esta rama artística incluye trabajos de los ámbitos de la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.

Las artes plásticas materializan una representación de la realidad o una visión imaginaria. El proceso de creación contempla la búsqueda de materiales y técnicas que permitan al artista que su intención sea fielmente reflejada en su obra.

Entre los distintos criterios que se atienden en la creación o contemplación de una obra plástica, aparecen el vínculo entre figura y fondo, las proporciones, el movimiento y los planos.

RECURSOS.

Las artes plásticas son un mundo mágico que cada ser humano puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales.

Para lograr este aprendizaje se requiere de algunas técnicas, como lo dijo Montaigne: “El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”.

Sin duda, esto dependerá de la motivación que se les transmita a los seres humanos o alumnos, pues –solo así– éstos alumbrarán la llama de la creatividad y tendrán ganas de seguir aprendiendo.

LA HISTORIA DEL ARTE

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com