ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes Plásticas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Las Artes Plásticas

Estética del espacio

La plástica es un arte realizado en el espacio, el espacio es la forma general de las artes plásticas y por medio de él se realizan todas las obras y expresiones que están incluidas en el sistema de las plásticas.

El espacio artístico no es razonado sino vivido, y no surge como producto de un acto intelectual, sino de una intuición que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad

La diferencia entre las formas racionales del espacio que tienen un carácter científico, y el espacio artístico consiste en que las primeras exigen un explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza. Así concluimos que los conceptos racionales del espacio pueden ser demostrados por la vía científica, mientras la objetivación del espacio estético solo puede ser mostrada a través de las obras que lo realizan y percibida por conducto de la sensibilidad de un acto aprehensivo que se denomina intuición.

Composición y perspectiva

El sentido plástico del espacio se refleja en la obra de arte por medio de la composición que significa una forma de distribución para efectuar la obra. En términos estéticos se entiende por composición el acto de inscribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra.

Otros de los principios que se aplican a la plástica es la perspectiva; en ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad.

A partir de la perspectiva natural pueden formarse otras clases de perspectivas, que aumentan la posición visual para provocar el rápido empequeñecimiento de las figuras, produciendo una sensación de lejanía

Imitación, figuración, abstracción

El carácter imitativo de la plástica se revela desde la antigüedad, con la reproducción de los objetos que rodean al hombre; también la música registra la evocación de ciertos efectos y sonoridades de la naturaleza; y otro tanto sucede con el lenguaje onomatopéyico, que es imitación de los sonidos por medio de fonemas vocales.

Dicho carácter se prolonga señalada en la plástica; pero el sentido reproductivo de la plástica se mantiene durante siglos, y a pesar de la rectificación que parcialmente ha sufrido en la actualidad, todavía es frecuente calificar a la plástica como un arte de imitación.

La plástica ha querido realizar diversos estilos que no consisten en una mera reproducción de la realidad. La existencia de una plástica interpretativa suele desconectar al gran público, acostumbrado como está a contemral un arte mimético

El sentido del arte como creación del espíritu humano ha hecho que se rectifique el carácter imitativo de la plástica y se le intente superar por medio de una serie de escuelas, estilos y técnicas de trabajo en los cuales intervienen activamente la figuración y la abstracción plástica.

La creación en la plástica

Las obras maestras de las plásticas nunca han sido arte de sola imitación; reflejan la intervención activa del artista creador, que tiene a traducir los objetos que observa en el lenguaje de formas y conceptos que expone su estilo, lenguaje común a los artistas de la escuela a que pertenece.

La época moderna ha acentuado el renunciamiento a la imitación en las artes plásticas; pero en el fondo les asiste un motivo estético para superar el arte imitativo y convertirlo en un arte de creación y figuración.

El dibujo

Consiste en el escueto diseño de una forma espacial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie. La importancia fundamental que tiene dicho arte consiste en que por medio de el se realizan las formas generales de la plástica, mismas que tienen un valor autónomo cuando se efectúan con el solo propósito de hacer dibujos

También puede utilizarse como un medio para bocetar otra clase de obras que van más allá del solo diseño; en todo caso, el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com