ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Fundamentales En El Matrimonio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 16

LAS BASES FUNDAMENTALES EN EL MATRIMONIO

LA LIBERTAD

La Libertad es uno de los fundamentos básicos del ser humano, que le proporcionan al hombre una sensación de felicidad, el hombre cuando es libre, goza de su vida, goza de sus ideales, goza de sus tomas de decisiones, y goza de los privilegios que contrae el poder dirigir su propia vida.

Cuando hablamos del matrimonio, y de la familia, muchas veces la palabra "libertad". Nos parece un poco ajena a la realidad de lo que es matrimonio, y es por eso que muchos jóvenes y adolescentes, han tomado la decisión, de no querer consolidar un matrimonio para el futuro, porque se sienten expuestos a tener que perder su propia libertad, desde el mismo momento en que se casan con una persona.

Es importante comprender que la libertad, definida dentro del contexto del matrimonio, tiene otras connotaciones, ya no se trata de la libertad del individuo, sino de la libertad que tiene un individuo, que tomando uso de su libertad para tomar decisiones, ha decidido adquirir una responsabilidad de gran envergadura, ya aquí no estamos hablando de una libertad de tomar decisiones solamente, sino que esta libertad está condicionada al tipo de decisiones que el ser humano ha escogido.

Lo fundamental de la libertad en el matrimonio, está relacionado, a la libertad que tiene el individuo, de escoger entre un sin número de opciones, cual es la situación correcta que debe seguir, para ser feliz, y a la misma vez hacer feliz, a la persona que él ha seleccionado, para que juntos forjen su propia felicidad.

En el matrimonio, la felicidad no se alcanza sola, la felicidad se alcanza tomando uso de ella, es decir, apropiándose de esa felicidad como propiedad suya.

Asimismo puede ir alcanzando cada una de estos beneficios de la felicidad, porque si La libertad, ciertamente es una base para alcanzar la felicidad, ciertamente la libertad, también es un beneficio de la felicidad.

Ser libre, no solo implica sentir ese beneficio como tal, sino también significa cimentarlo como base, esto implica que la libertad se construye, la libertad no aparece sola en escena, la libertad se construye; y en el caso del matrimonio, ambas personas deben trabajar para consolidar la libertad en su matrimonio, la libertad debe ser un beneficio para ambos, y debe ser un trabajo constante que mantengan ambos, de no ser así, de nada serviría, que uno solo de los conyugues tratara de cimentar la libertad en el hogar, si el otro no se incluye en esa tarea.

La libertad de un Conyugue, no debe violar nunca la libertad del otro, ni debe traer consigo infelicidad al otro conyugue, porque ya esto no significa libertad, sino significaría tener una actitud injusta de irrespeto hacia el conyugue.

El respeto es fundamental en la libertad del ser humano y la verdadera libertad que trae felicidad, no conlleva al irrespeto, ni a la infelicidad del otro, porque entonces no estamos enfocándonos en la libertad que trae felicidad, sino en el libertinaje que solo trae un placer momentáneo, a la persona que actúa sin juicio, sin entendimiento, y que está por encima de la felicidad de otros.

Intentar tener libertad, por encima del dolor ajeno, es simplemente falta de amor, hacia el prójimo que está al lado de uno, y que solo necesita ser amado por nosotros.

EL AMOR

El amor, es la base fundamental de la vida, es la base fundamental de la familia, es la base fundamental de la sociedad, y es la base fundamental de la existencia de todo ser humano. Todo en este mundo gira en torno al amor del ser humano, hacia su prójimo, cuando esto falta, la felicidad es muy difícil de que sea alcanzada. Lamentablemente, se ha distorsionado tanto el concepto de matrimonio que muchas de las personas se casan sin amar a la otra persona, pensando que tal vez en el camino, eso se puede lograr, pero no es así, lo ideal es amar primero, y ese amor, ayudará a entender mejor las situaciones difíciles que se puedan presentar en el camino, el amor ayudará a reparar fácilmente las heridas, el amor contribuirá a sentir respeto mutuo, animo, apoyo, amistad y tanto valores que contribuyen a cimentar a la familia en un sólido hogar. Cuando no amamos a esa persona a la cual estamos atando a vivir a nuestras vidas, o esa persona que se está atando con nosotros no nos ama, estamos haciéndonos daños a nosotros mismos, y a esa persona también. Porque en los momentos en que llegue la soledad, la angustia, la desesperación, o cualquier mal que a veces los seres humanos experimentamos comúnmente, siempre vamos a sentir insatisfacción con la persona que está al lado nuestro, bien sea porque "NO NOS AMA" o porque simplemente "NO LA AMAMOS", sin duda cualquiera de estas dos opciones, crean insatisfacción, desilusión, y por ende infelicidad. El amor es una de las bases principales de la felicidad; porque podemos tener libertad, respeto, confianza, amistad y muchas cosas con las personas que nos rodean, pero para con la persona con quien tenemos que vivir nuestro día a día, si existe todo eso, pero no existe amor, estamos construyendo día tras día, nuestra propia crisis matrimonial.

El amor, es la fuerza mayor que sostiene a una pareja, cuando en el matrimonio, se experimentan muchas dificultades; bien sea económica, social, política, religiosa, de salud, o de cualquier índole, solamente el amor puede soportar todas estas cosas, de no estar basada nuestra relación en el amor, en cualquier momento se pueden venir abajo, cualquiera de las otras bases que hayamos hecho, el amor es lo que viene a darle vida a todo los demás; es inútil tratar de dar apoyo sin amor, respeto sin amor, comprensión sin amor, consideración sin amor, ánimo sin amor, cualquier otro esfuerzo sin amor, es un esfuerzo inútil, lo fundamental es amar profundamente a la persona, todo lo demás es simplemente cosecha de ese amor que estamos sembrando en esa persona.

Si tomamos al amor como una semilla, y la depositamos en el corazón de una persona tomaremos de los muchos frutos, pero si no tenemos un amor para sembrar como semilla en ese corazón, al final, no podremos segar nada.

El amor se siembra para cosechar muchos frutos de felicidad, como cosecha de ese amor que se ha sembrado, si no podemos sembrar esto en una persona, nada de lo que hagamos tendrá sentido, ni propósito, ni consistencia para prevalecer y perdurar en el tiempo.

LA HUMILDAD

La humildad, es un factor muy importante para traer felicidad a la familia, muchas veces estamos en un hogar donde hay amor, pero hay mucha infelicidad porque hay lazos de orgullo entre sus miembros, y aunque se aman, lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com