ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Creencias Docentes Sobre La Formación Humana, Científica Y Social De Los Estudiantes"


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE ENTREVISTA

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Las desigualdades sociales,, la discriminación, la segregación, la falta de cultura, el contexto social en el que se desenvuelve y desarrolla, las vivencias con familiares y sociedad en general. Si el alumno vive en un ambiente de inequidad donde no se respetan los derechos humanos ni se dan situaciones justas, no se desarrollará como ser social autónomo, seguro de sí mismo, de sus potencialidades y valores como ser humano capaz de adaptarse a una comunidad donde ejerza sus derechos libremente.

¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

La tolerancia, el respeto a la diversidad, la humildad, la toma de decisiones, el ejercicio de la democracia, la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, el trabajo por el bien común, ser críticos constructivos con aporte de ideas positivas, utilizar la discusión para llegar a acuerdos, ejercicio de valores, costumbres y tradiciones.

El predicar con el ejemplo es la mejor forma de transmitir algún conocimiento o idea, ya sea como padres, hermanos, maestros, etc. Ya que la coherencia en la forma de vida y las exigencias que se tienen con los alumnos hace más significativo la enseñanza, ya sea un aprendizaje actitudinal o escolar.

¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

Las enfermedades, las innovaciones científicas, los desastres naturales, la contaminación, las necesidades sociales básicas, la discriminación (raza, sexo, discapacidad, enfermedades, etc.) Los acontecimientos políticos, elecciones, etc. Las costumbres y tradiciones, eventos deportivos y culturales (aunque esto no es un conflicto, colabora con el sentido de pertenencia, a un pueblo o nación)

Es importante crear conciencia en los alumnos y formar valores de ayuda, colaboración, cívicos, etc. En base a experiencias vividas en el contexto cercano o los sucesos actuales del país y el mundo, como lo son los desastres naturales, el calentamiento global, los conflictos políticos, para que reflexionen y sean propositivos con ideas reales, no solo informar, sino hacerlos tomar el lugar de otros para que realmente puedan comprender a través de la experiencia.

Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

Como lo indica el plan 2009 uno de los beneficios de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com