ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  10.854 Palabras (44 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 44

CONOCIMIENTO SOBRE LA PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La adolescencia es una etapa crítica para la formación de la persona. En la misma, el individuo tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definitorios de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, entre otros. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo periodo de tiempo que luego continuará en la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar la persona y decidir, en función de sus valores y creencias, pero también de su medio sociocultural, familiar, amigos, etc., si consumirá o no una vez que se las ofrezcan o sienta la necesidad de ellas.

El consumo y abuso de drogas es otro de los problemas importantes de la salud pública que deben enfrentar las autoridades competentes. El abuso de drogas es un fenómeno complejo que se manifiesta de formas múltiples que va desde pequeños problemas físicos y psicológicos hasta serios cuadros de dependencia, cuya solución es enormemente difícil dado la magnitud del problema, la dificultad de cuantificarlo y la carencia de tratamiento sencillo y efectivo. De igual manera en la última década (según María Solano, especialista en investigación educativa de la universidad de Carabobo)) ha aumentado algunas nuevas tendencias relacionados con el abuso de drogas. Entre ellas cabe mencionar la extensión geográfica de su uso y la tendencia al consumo de más de una droga por una misma persona.

Cabe destacar que el consumo de drogas es un hecho que preocupa cada vez más a la sociedad en general y en especial a los padres de jóvenes y niños ya que este se inicia cada vez en grupos de jóvenes menores de edad. Según estimaciones, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud ha encontrado que el uso de drogas, alcohol y tabaco difiere enormemente en 17 países y que no guarda relación con la dureza de las leyes antidrogas. Por ejemplo, en Estados Unidos, país con leyes antidrogas muy fuertes, 42% ha probado marihuana y 16% ha probado cocaína; mientras que Holanda, país con leyes más laxas, solo 20% probó marihuana y 2% probó cocaína. (Según Organización Mundial para la Salud, 2010)

Por otro lado y según Informe Mundial sobre Drogas que fue presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,2010, indica concretamente el consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios de Estados Unidos, saltó de un 3% anual en 2001 a un 8,1% en 2009, según datos publicados por el informe de ONU basados en la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

En el mismo orden de ideas según estudios realizados a nivel de las Américas, los resultados indican que el consumo de la misma inicia entre las edades de 9 a 15 años, variando las edades según países. En Argentina se realizó una encuesta en escolares y la mayor proporción de consumidores fue entre las edades de 15 a 21 años. El sondeo anual que el Canadá realiza, el 9% de consumidores activos se encontraban entre 12 a 14 años y todos convivían con padres consumidores. Estudios en México los hábitos de consumo de drogas en la población muestran prevalencia en la edad de 12 a 34 años, en una ciudad chilena revelan que el 26% tuvo primera experiencia entre los 10 y 14 años y el 52% entre 15 y 19 años. En Chile por ejemplo se produjo un incremento general del 40%. Coincidentemente en este período alrededor del 12% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Santiago consumieron alcohol en forma excesivo. (Según la Organización Panamericana de la Salud 2010).

De igual manera indica (la organización panamericana de la salud 2010), que en estudios realizados en República Dominicana refleja que existe una fuerte asociación entre los profesores consumidores y los escolares, además refleja que el 30% de los alumnos de secundaria son consumidores en algún nivel. En Nicaragua el consumo de drogas es de 48.7%. La prevalencia fue más alta en los que tenían amigos consumidores en un 76.6%. Se iniciaba antes de los 15 años en un 37.6% de los casos y entre los 15 a 17 años un 40.4%. Por otro lado en un informe se indicó que más del 71% de los estudiantes entre 13 y 15 años ya ingirió alcohol y casi un 9% usó drogas, lo cual despertó la preocupación del gobierno.

En este mismo contexto Venezuela y según estadísticas más recientes (de la Oficina Nacional Antidrogas 2010) reportó como resultado de una encuesta que el 21.1% de los estudiantes son consumidores iniciando entre las edad de 10 a 11 años, donde confirman que la droga de inicio (alcohol, cigarro, marihuana, jarabe de codeína) se usa antes de los 14 años de edad. La segunda droga (cocaína, de diseño, heroína), entre los 15 y 19 años.

Generalmente el consumo de drogas avanza por etapa desde el uso ocasional hasta el uso habitual, pasando por el consumo de diversas drogas, hasta llegar a un estado de total dependencia. No obstante, hay aproximaciones como la de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas 2009, en investigaciones en liceos capitalinos (más de 200), y según los reportes de toxicología del hospital de Coche y de los informes de centros de rehabilitación, llegaron a la conclusión que en los últimos 5 años, el consumo en adolescentes aumentó 30%, y pudieron observar que en el país avanza un proceso de colonización en sectores específicos (clase media, sobre todo) de drogas como LSD, ketamina, éxtasis, precisa el investigador igualmente menciona que el observatorio de drogas europeo advirtió recientemente que el índice de consumo de drogas sintéticas se ubicó en 51%, sobrepasando al de estupefacientes tradicionales en Venezuela.

En este mismo contexto en la Unidad Educativa Antonio Arraiz no deja de llamar la atención el elevado número de jóvenes, adolescentes, que a diario se ubican en los distintos puntos de las afuera de la institución educativa y que son jóvenes ajenos a ella, observándose en grupo y muchas veces sale humo del mismo, siendo esto un factor de riesgo para los estudiantes, ya que muchos de ellos son llamados a unirse al grupo y al oponer resistencia los maltratan físicamente, pues muchos de ellos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com