ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones Del Dinero


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUNCIONES DEL DINERO

Tradicionalmente el dinero se ha definido por las funciones que cumple: instrumento de cambio, medio de pago, reserva de valor. En la teoría económica convencional esas funciones se expresan como la demanda de dinero por motivo de transacciones, por motivo de precaución y por motivo de especulación. Aquello que funcione con esos fines será dinero. El problema se plantea cuando hay muchas cosas que pueden cumplir algunas de esas funciones y en tal sentido pueden funcionar como dineros parciales.

Una definición funcionalista del dinero solo cabe en una teoría subjetiva del valor, en la que la demanda derivada de la utilidad, es el polo central en la explicación del funcionamiento económico.

En la teoría objetiva del valor, sin embargo se puede definir la esencia del dinero previamente a sus funciones.

En la circulación de mercancías se hace necesario que una de ellas se convierta, por aceptación social, en equivalente general del valor de todas las demás. Esa mercancía tiene, como todas y previamente a convertirse en mercancía-dinero, un valor de uso y un valor de cambio dado este ultimo por el trabajo socialmente necesario incorporado en su producción. Es con este valor con el que se comparan los valores de las demás mercancías ¿y cual es valor de uso de la mercancía dinero? Como en toda mercancía, dicho valor de uso corresponde a las características materiales que posee como producto.

¿Cómo se elige la mercancía equivalente general? Sin duda, la aceptación social que la convertirá en dinero será el resultado de un largo proceso a través del cual esa mercancía muestra cualidades especiales para cumplir las funciones requeridas:

• En cuanto a su valor de cambio, tiene que contener mucho valor, puesto que tiene que reflejar el valor total de todas las demás mercancías. Tiene pues que costar mucho trabajo producirla.

• En cuanto a su valor de uso, tiene que tener unas características materiales tales que sea fácilmente divisible en pequeñas cantidades (para realizar múltiples transacciones), que sea imperecedera, que sea fácilmente transportable. Por otra parte debe simbolizar bien el poder de la riqueza en la tradición y conciencia sociales.

Por todo ello no es extraño que las mercancías dinero más importantes en la historia fueran los metales preciosos el oro y la plata.

A partir de su aceptación social, la mercancía dinero puede cumplir sus funciones:

1. Medida de valores: el dinero tiene un valor y los valores de la demás mercancías se expresan en una cantidad de la mercancía equivalente general. fijando dicha cantidad se consigue un patrón de precios y considerando sus múltiplos y submúltiplos funciona como unidad de cuenta.

2. Medio de circulación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com