ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Del Dinero


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El dinero se incorporó de una forma tal que el hombre empezó a acumular monedas para sentirse poderoso y saciar sus necesidades y ambiciones, comprando todo lo que necesitaba y vendiendo lo que no necesitaba a un precio justo. La primera cara que mostró el dinero era la moneda, esta apareció en distintas regiones y también en distintas épocas, pero en todas tenían la misma esencia de intermediadora, esta evolucionó con el tiempo empezando como metales nobles (oro, plata…) valorados por su tamaño y peso, cambiando o evolucionando a papel moneda y para ubicarnos más contemporáneamente hoy está clasificada de muchas formas como los cheques, pagares, tarjetas de crédito, acciones y de mas.

DESARROLLO

LA FUNCION DEL DINERO

El dinero es un fenómeno de mercado y no es producto de un diseño ingenioso para cumplir sus finalidades específicas, existió por milenios antes de que surgiera la banca privada, y por muchos siglos de que se inventaran los bancos centrales gubernamentales. De mercado y no el producto de diseños ingeniosos para una finalidad específica.

El dinero a lo largo de la historia ha sido un medio por el cual podemos obtener un bien o un servicio, pues es una forma de pago que por medio del trabajo obtenemos para satisfacer las necesidades básicas.

Una vez entendido así, se puede comprender como funciona el dinero en el mundo moderno, con las bancas centrales y los organismos internacionales, el origen del dinero nos ayuda a comprender su naturaleza.

El deseo de intercambiar con mayor facilidad y al menor costo posible, ayudo al surgimiento de bienes que por sus cualidades eran medios indirectos de intercambio.

Se dice que al ser un bien, se confirma que un miembro de la comunidad apreciaba el uso que se le daba al bien adquirido.

Por lo tanto tenía un valor previsto, era divisible, perdurable por lo que tenía resguardo de valor y se hacía más difícil de falsificar.

Se han usado como dinero muchas cosas, entre ellas, sal. Pieles, tabaco y cigarros.

La teoría monetaria intenta explicar porque el dinero tiene el poder adquisitivo, cuales factores influyen en el poder y principalmente los efectos del cambio en su cantidad.

Poder Adquisitivo

El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios, así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda.

La gente obtiene dinero a cambio de bienes y servicios, el precio del dinero es aquello que hay que dar para adquirirlo en propiedad.

El precio del dinero es su poder adquisitivo; lo que adquiere un comprador con el dinero es precisamente, lo que el vendedor pago por esa cantidad de dinero.

La gente compra dinero para sus necesidades de consumo inmediato para guardarlo para compras futuras, en cuyo caso la persona esta adquiriendo dinero para tener dinero como parte de sus activos con un bien en si.

Toda venta de bienes constituye una compra de dinero.

Toda compra de bienes constituye una venta de dinero.

La demanda de dinero: la constituye “las cosas” con que se compra el dinero, es decir, los bienes y servicios que se producen para adquirir dinero. La demanda real es con bienes y servicios, y lo que se produce en un año es lo que se le llama PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB.

El PIB es el valor total de todo lo que se produjo en el año, no es posible un índice perfecto.

La demanda de dinero corresponde a la producción, si la cantidad de dinero no cambia la oferta se puede expresar con una línea vertical, en cambio si cambia lentamente la curva es casi vertical.

CANTIDAD DE DINERO

Cuando el dinero lo constituía un bien físico como el oro, la cantidad estaba determinada por su costo marginal de producción.

La cantidad estaba sujeta a los vaivenes de los descubrimientos de yacimientos, de los avances tecnológicos, de la explotación mineral y no de decisiones de gobiernos políticos.

Hoy en día se dan muchas formas de dinero, y mas una parte del dinero esta representación por simples asientos de cuentas en los libros de los bancos. Los bancos trasladan el dinero en una cuenta a otra por orden de sus clientes, quien manda estas órdenes en forma de cheques y boletas de depósitos.

A este proceso se le llama Cámara de Compensación y surgió como suelen suceder esas cosas, por razones prácticas y no por invento legislativo. La cantidad de dinero existente siempre es suficiente para llevar a cabo todas las transacciones, lo importante no es la cantidad de dinero si no los cambios efectuados por el, hoy en día la cantidad de dinero no la determinan los factores de mercad, cualquier actividad que pueda considerar como función creadora de dinero, son control del estado está prohibida en casi todo el mundo.

El sistema está sujeto a todas las consecuencias de lo que se conoce como “ EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO” el cual, brevemente se refiere a que la información pertenece al mercado es vasta, dispersa y que su utilidad es de tiempo y circunstancia.

En el proceso de determinar la política monetaria es prácticamente imposible evitar que entre las principales consideraciones estén lo que las autoridades piensan sobre las necesidades del gobierno, las teorías políticas de los burócratas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com