ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Huellas Que Dejan Huellas


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

La huella de agua y la huella de carbono son grandes problemas que nos afectan y son consecuencias del consumismo y actividades cotidianas que realizamos a diario como seres humanos. Hoy en día cada uno de los productos que compramos, utilizamos y desechamos es efecto de procesos que contribuyen al calentamiento global.

Por un lado la huella de agua es la menos conocida, pero igualmente aporta a la contaminación y al consumo de recursos, pues las industrias utilizan tres tipos de agua en la elaboración de sus productos, o sea, gran parte del agua de consumo humano esta siendo utilizada con fines de lucro, sin que nosotros tomemos conciencia de eso. Algunas personas quizá pensarán ¿para qué se preocupan si tenemos suficiente agua en el planeta?, es cierto, pero cuánta de esa agua es potable, solo el 2% siendo el otro 98% agua salada, entonces dicen, pero si es fácil la desalinización del agua marina es la solución, pero lamento informarles que no, ya que este proceso nos demanda ocupar otro recurso que es escaso, la energía. Producir ésta energía es lo que más contribuye a la huella de carbono pues las emisiones de CO2 que proviene desde los combustibles fósiles son bastante, sumando a esto las emisiones que nosotros producimos cada vez que encendemos una luz, andamos en auto, ocupamos la ducha, vemos televisión, comemos… Si, comer también contribuye a aumentar la contaminación pues cuando consumimos frutas que provienen de otro país, estamos favoreciendo que se continúe con el ciclo de la contaminación, ya que, producir por ejemplo una manzana significa 70 litros de agua y las emisiones de CO2 de los combustibles de producción y transporte, además de fertilizantes y plaguicidas.

Entonces ¿qué debemos hacer?, dejar de comer alimentos que provengan desde muy lejos. Esta parece ser una solución, pero no la única, desde ya hace mucho tiempo existen personas que se han preocupado de esta temática y han encontrado respuesta para poder reducir en cierta forma la huella de carbono y la huella de agua, algunas de estas muy fáciles de replicar en casa, pues solo basta ocupar menos agua, utilizar energías renovables, artefactos etiquetados con eficiencia energética, cambiar combustibles (priorizar el gas natural al petróleo), riego tecnificado en las empresas agrícolas y por supuesto tomar conciencia, son las herramientas que se deben poner en marcha para mitigar en calentamiento global y mejorar así nuestra calidad de vida.

Finalmente como personas debemos pensar que nuestro cuerpo se ha convertido en un depósito de contaminantes, el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el agua que tomamos son consecuencia de nuestras propias acciones y decisiones, la pregunta es ¿quieres seguir marcando esta huella?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com